30 junio 2006

Duda razonable

Todas las personas que intentan hacer algo tienen ante si a tres grupos de individuos:

  • los que intentan hacer lo mismo;
  • los que intentan hacer justo lo contrario;
  • pero, sobre todo, y mucho más numerosos, los que hablan y hablan y no hacen absolutamente nada.
¿Dónde te encuentras tú?

27 junio 2006

España 1 - Francia 3

Lo han vuelto a hacer una vez más... muy triste :(

Tendriamos que dejar de ver fútbol durante un año... si es que somos masoquistas; y rebajar algunos sueldos.

26 junio 2006

El Centro de Adultos cierra un ciclo

Después de 5 meses, en los que se han impartido nueve talleres de formación, las alumnas del Centro de Adultos de Torreblascopedro recibirán las vacaciones de verano.

Durante los tres primeros talleres las 12 usuarias que se animaron venían juntas y compartían escritorio. Eran talleres básicos de iniciación que duraban diez horas, (se repartían en dos sesiones semanales de una hora) y les ayudaban a consolidar los conocimientos que iban adquiriendo en la Escuela de Adultos.

Pasada esa primera toma de contacto decidimos hacer dos grupos para que así cada una practicara en su propio ordenador. Cada uno de los grupos tomó diferentes caminos, mientras que unas creaban un blog, las otras se centraban en el uso del procesador de textos.

Durante todo el tiempo que han estado en el centro Guadalinfo, no he dejado de oír frases como "esto no es para nosotras", "nosotras no somos capaces de hacer esto", "...si es que ya somos muy mayores", etc. No solo han completado con éxito todos los talleres en los que han participado, si no que además han contribuido a que mucha gente se acerque por el centro o se motiven con tan solo ver de lo que ellas han sido capaces.

Por otro lado, muchos usuarios de Guadalinfo han conocido lo que es el Centro de Adultos y después de muchas gestiones se ha logrado que el año que viene se realice un curso para sacarse el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para Adultos.

Ahora es la escuela de verano la que asistirá al centro Guadalinfo, se preparan talleres de blog, hardware e instalación, certificado digital, fotografía, etc. y no será hasta octubre cuando continuemos con esta relación que no ha hecho más que empezar.

No olvides visitar su blog.

21 junio 2006

Guadalinfo y Medio

Ya está en marcha la primera caravana de solteros Guadalinfo y Medio. Los centros Guadalinfo de Alcalá del Valle y Turre promocionan esta actividad para todas las personas de Andalucía que estén solas y en ellas participa un padrino de excepción, Juan y Medio.

El 8 de julio tendrá lugar esta primera caravana en la localidad de Alcalá del Valle (Cádiz). Los usuarios de los centros Guadalinfo participan en chat y foros, aprenden a usar la mensajería instantánea o el correo electrónico y en definitiva, usan internet para acercarse a las personas.

Al principio esta idea me parecía un poco disparatada, no entendía que tenía que ver con nosotros e incluso la desestime radicalmente. Luego la idea fue madurando, lo comenté con varios usuarios del centro y empezaba a verle color. Finalmente entré en la web y fue al leer los comentarios de la gente cuando entendí que esta actividad es una de las mejores formas de acercar las TIC a la población, ya que los usuarios participantes están muy motivados y esta cualidad es fundamental en cualquier proceso de enseñanza.

Si entrais no olvideis pasaros por el libro de contactos.

19 junio 2006

Título de Graduado en ESO y cursos de Proempleo

Hasta el 30 de Junio todos aquellos interesados en obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria pueden matricularse en el Centro de Adultos o en el Ayuntamiento con tan solo presentar su DNI. Así que si eres mayor de 18 años y tienes interés, ya no hay más escusas!!!

Por otro lado, el programa Proempleo de Diputación de Jaén ha concedido un curso de formación para la ciudadanía de Torreblascopedro, a elegir entre:

  • Auxiliar en Geriatría.
  • Animador y Dinamizador.
  • Teleoperadora.
  • Atención a personas de la tercera edad.
A la sesión informativa, que se celebró el jueves 15 de Junio y a la que estaban invitadas todas las mujeres desempleadas del municipio, acudieron más de 50 personas. El curso está previsto para los meses de Julio y Agosto con horario de teoría y práctica, y sin lugar a dudas es una buena oportunidad para todas las personas interesadas en este sector.

16 junio 2006

Puntualizaciones sobre las Jornadas de usos prácticos del Certificado Digital

En la lista de Jaén, actualmente y dado que se acerca el primer taller sobre el Certificado Digital (el de Mayo se suspendió por problemas técnicos), no dejan de solicitar información a los responsables (Diputación son los más cercanos) sobre la forma de actuar en los centros Guadalinfo.

En los centros Guadalinfo, cada persona tiene un usuario y una contraseña. El usuario suele establecerse con algún "algoritmo" sencillo (la primera letra del nombre más el primer apellido o cosas similares, en general), la contraseña suele ser algo que el usuario no vaya a olvidar facilmente y en caso que lo haga, que el dinamizador pueda averiguar (tristemente se suele usar mucho el 12345 o contraseñas similares). Dado que normalmente a los centros se acercan personas que van a realizar su primer acercamiento a la informática e internet, en principio esto no supone ningún problema, ya que apenas si hay datos que se puedan comprometer.

El "problema", por llamarlo de alguna forma, viene cuando instalamos los certificados de los usuarios en estos ordenadores del centro, que es público!. Ahora cualquier persona malintencionada podría acceder a la sesión de otra y utilizar el certificado de ésta, con las consecuencias que su uso puede conllevar.

Quizás penseis que estoy un poco paranoico pero esto que indico se puede hacer si este usuario malintencionado se lo propone.

Por último, llamar la ateción sobre varios artículos de kriptopolis donde se habla precisamente de esto:

08 junio 2006

Guadalinfo en Isla Mágica

Por fin, los usuarios de los centros Guadalinfo se verán las caras en Isla Mágica. Todos los usuarios de Andalucía están invitados a participar y tristemente, mi centro no va a asistir :(

Debido a que los jóvenes deportistas tienen este fin de semana el viaje a Guadalajara para celebrar su victoria, a que los mayores tienen el acto de homenaje a la médica del pueblo, al casi nulo apoyo por parte del Ayuntamiento, a que se lleva celebrando durante toda la semana los actos de celebración de la Virgen de la Cabeza y varios asuntos más, al final, desgraciadamente, tuve que optar por cancelar el viaje a Sevilla y ahora que se acerca el día siento "envidia" sana de todos los que sí van a poder ir.

Este encuentro es sin lugar a dudas el más importante de los que se han llevado a cabo dentro del proyecto y lo más gracioso es que la Junta y las Diputaciones han estado dudando de su participación hasta última hora. El proyecto se ha podido realizar gracias a varios compañeros, a destacar Luismi y Mª Ángeles sin los cuales hubiera sido imposible su realización.

Muchas gracias por este tipo de iniciativas.

02 junio 2006

Lo más oido en Internet

No he podido resistirme y aquí teneis lo que más se oye en Internet:

Evidentemente casi todos somos capaces de tararear estas canciones, pero yo me quedo con está que aquí se muestra que aparte de pegadiza viene subtitulada y trae un muy buen mensaje para quien lo entienda ;p
Es de MC Lars y se titula Bájate esta canción.



Ya que hablamos de videos con contenido, no os podeis perder: