31 agosto 2006

Encuentro de Dinamizadores

Del 20 al 23 de Agosto asistí al Encuentro de Dinamizadores organizado por Iniciativa Focus en el Ceulaj de Mollina (Málaga). Fuimos los dinamizadores de La Puerta de Segura, Segura de la Sierra y Torreblascopedro, posteriormente también veríamos al de Torreperogil.


Las primeras impresiones no fueron muy buenas, el domingo llegamos 7 personas y el kit de bienvenida era una distribución de Ubuntu... sin duda algo escaso. Lo mejor fue que salimos a cenar al pueblo y en el mesón comimos de escándalo.

El acto inagural estaba programado para las 13:30 del lunes, así que primero nos fuimos a la piscina los tres solos... allí no paraban ni las aguilas. Al acto asistimos unos 25 dinamizadores. "Bienvenidos y espero que os sea de provecho", lo típico en este tipo de reuniones. Por la tarde la experiencia de una dinamizadora (sin pena ni gloria), un representante de Diputación de Córdoba y una empresa privada para estudiar en el extranjero que no sé muy bien que pintaba allí, a parte de rellenar.

Con respecto a Diputación de Córdoba me gustó mucho su forma de trabajar, envidiable desde luego. Organizan a los dinamizadores en grupos de tres o cuatro y elaboran talleres y cursos que posteriormente utilizarán en sus centros. Ojala el resto de Diputaciones tomaran nota.

Por la noche tenían programadas actividades de convivencia (un partido de voleibol de 9 contra 9, aunque fue entretenido) y una fiesta de bienvenida a dos euros y medio por cubata. Como fiesta un desastre, como tertulia pues me pareció interesante hablar con Ramón, quizás lo más detacable de todo el día y casi que del encuentro.

El martes empezamos con un taller de weblogs que no gustó en absoluto (demasiado egocentrismo según algunos dinamizadores) seguido de una tertulia de cómo mejorar nuestros centros (haciendo una radio para Andalucía??, extraño, pero ya tienen blog). Por la tarde una siesta (programaron piscina) y a última hora el taller de Jommla, sin duda lo más interesante del día pero en dos horas como que no se vio nada. Por la noche se vería un video pero como sólo asistimos nosotros tres y empezaron a surgir bastantes problemas técnicos decidimos irnos al pueblo, como ya habían hecho el resto de dinamizadores.

El miércoles era el último día, había taller de Gimp y Inkscape, se vió muy poco de Gimp, cómo retocar una foto (insuficiente) y nada de Inkscape. Luego vinieron las conclusiones, donde se notaba que los organizadores ya estaban hartos y veían la que se les venía encima, Ramón nisiquiera apareció :(

Dato curioso es que tras estos dos días apenas nos habíamos relacionado con ningún dinamizador... extraña convivencia, quizás por nuestra culpa. Lo mejor es que algunos dinamizadores quedamos para irnos a comer por nuestra cuenta, por fin nos integramos y conocimos a los que estaban allí.

En ediciones anteriores contaban que habían asistido más de 70 dinamizadores y sólo 3 repitieron... supongo que eso da que pensar. Allí estabamos 25 y cada uno con un perfil muy diferente, creo que eso fue una equivocación, los talleres duraban dos horas y o se dedicaban a usuarios noveles o a avanzados y quien intentaba abarcarlo todo en realidad no explicaba ni para unos, ni para otros. No lo recomiendo, quien no fue no se perdió nada y no creo que lo vuelvan a repetir. Si lo planteas con amigos que ya conoces y como vacaciones seguro que lo pasas bien.

Otros blog que comentan lo sucedido :D


28 agosto 2006

De vuelta al trabajo

Se acabaron las vacaciones :(

Vuelvo al trabajo y tras ponerme al día, he creado otro blog para probar los nuevos servicios de blogger, que por cierto me han encantado!!! aunque aun no me atrevo a actualizar este ya que perdería todos los cambios (cabecera, fotos de la sidebar, seguir leyendo, estadísticas y algún que otro javascript). Me he registrado en Youtube y en Flickr y próximamente espero subir otro tipo de contenidos.

Tengo pendientes la asistencia al Encuentro de Dinamizadores y la instalación dual de Windows XP y Guadalinex v3.0.1, aunque ninguna de las dos experiencias fue tan buena como esperaba.

13 agosto 2006

Vacaciones en e-verano.org

Estoy de vacaciones y seguramente publique bastante menos de lo que ya lo hago. Aprovecharé para asistir al Encuentro de Dinamizadores, una de las muchas actividades de e-verano.org y a la vuelta ya os haré un resumen de ellas.

Me hubiera gustado poder asistir a más actividades, como a las 3JASL donde estará Jorge Cortell o Juan Tomás García y sobre todo a los cursos técnicos, donde algunos tienen muy buena pinta:
  • Inmersión en GNU/Linux.
  • Configuración avanzada de servidores LAMP.
  • Programación dinámiza: Python y Ruby.
  • E-learning y plataformas de teleformación bajo software libre: Moodle.
  • Desarrollo de portales con Joomla.
... pero muy a mi pesar no va a poder ser :(

09 agosto 2006

Estos días en internet...

Se trata de artículos que he visto, en su mayoría en menéame y no quiero olvidar, bien sea por su utilidad o curiosidad. Además algunos están relacionados directa o indirectamente con mi puesto de trabajo:

1.- Páginas web dedicadas al alojamiento de archivos. Se usan principalmente en blogs, foros y listas que no permiten el envío de archivos de peso. Se usan sobro todo para alojar vídeos o archivos en general, de un tamaño que oscila entre los 10 y los 100 Mb y normalmente con un tiempo de expiración. En el post viene un análisis de los 10 mejores, yo me quedo con las tres primeras:
2.- Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre por Richard Stallman. Si alguien ya ha lo ha oido o leido es el argumento de siempre pero cuanta razón lleva!!!

3.- Acuerdo histórico, la Junta de Extremadura migrará su administración a GNU/Linex y adoptará el estandar abierto open document oasis como formato oficial. Haber si tomamos ejemplo.

4.- De cada 100 personas on-line, 1 creará contenido, 10 interactuarán y 89 mirarán. Ésta es la Regla del 1% que sugiere que si pones a 100 personas en internet entonces una creará contenido, 10 interactuarán con éste, ya sea comentando u ofreciendo mejoras, y los otros 89 simplemente lo mirarán. No deja de ser un estudio más, pero es interesante.

5.- Informe de Ofcom sobre perfiles de usuarios atendiendo a las dificultades que se encuentran a la hora de manejar aparatos digitales (como por ejemplo, el ordenador) El informe indica que muchos prefieren delegar el manejo de estos ingenios a hijos o tecnófilos.

Cursos de teleformación del Instituto de la Mujer

El Instituto de la Mujer pone en marcha un proyecto de teleformación (e-learning), con el objetivo de proporcionar formación en herramientas informáticas y otras especialidades como nuevas vías de inserción y promoción laboral. El programa permite a las participantes seguir los cursos adaptados al ritmo de aprendizaje de la alumna, con libertad de horarios y sin límites geográficos.

Las destinatarias son mujeres desempleadas con necesidades formativas en materias informáticas, contables y de idiomas o mujeres ocupadas con necesidades de adaptación y mejora de estas especialidades.

Los cursos son gratuitos, con una duración de 85 horas distribuidas en 8 semanas y estructurados en módulos y unidades didácticas con sus correspondientes contenidos teóricos, prácticos y actividades complementarias. Se impartirán a partir del 15 de septiembre y al finalizar se entregará el correspondiente certificado a quienes hayan completado todos los módulos con éxito.

Temario de los cursos y más información, aquí.

07 agosto 2006

Guadalinex v3.0.1 (Live)

Esta mañana he descargardo Guadalinex v3.0.1 desde el centro Guadalinfo, aprovechando los 4 Mb de los que disponemos sólo son 20 o 25 minutos. Tras descargar la imagen, la he grabado y me he puesto a instalarla en un ordenador.

Se ha mejorado una barbaridad el proceso de instalación, sólo hay que poner el nombre de usuario y la contraseña, poner un nombre al equipo y directos al particionador. En esta primera ocasión he decidido dedicar todo el disco duro a Guadalinex, así que en tan solo 15 minutos ya estaba todo instalado y configurado.

El proceso es sencillísimo, incluso me atrevo a afirmar que ya cualquiera puede instalarsela en su ordenador sin apenas tener conocimientos de informática (aunque si ni siquiera sabes lo que estás haciendo mejor estate quieto). Antes de acabar la mañana he dado dos cd's para que también lo vayan probando los usuarios más atrevidos.

Mañana instalaré Guadalinex junto con Windows, que a fin de cuentas es lo que más me piden, sí, soy el pringao de mucha gente ;( ...y ya os contaré que tal ese nuevo particionador.

03 agosto 2006

99 MCC: Licencia para copiar

Este verano el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura pone en marcha un proyecto de ocio y tiempo libre "99 Música Creative Commons"

99 MCC genera proyectos en red, potencia la votación virtual, promueve y difunde las licencias CC, difunde la cultura, refuerza la capacidad emprendedora y culmina con la elaboración de un cd de música CC elegido y diseñado por los usuarios.

A mi parecer, los Nuevos Centros del Conocimiento extremeños (los equivalentes a nuestros Guadalinfo) han estado muy acertados con esta idea y me da la sensación que van un pasito por delante nuestra. Este verano los Guadalinfo (aunque debería decir el centro Guadalinfo de Los Guájares y los que posteriormente nos hemos añadido) están realizando una actividad relacionada con la música, también trata de elegir la canción del verano pero para ello utiliza los videos que hay en la red.

Pero ¿qué es Creative Commons? Creative Commons define un abanico de posibilidades entre los derechos de autor plenos - todos los derechos reservados - y el dominio público - sin derechos reservado -. Las licencias CC te ayudan a conservar tus derechos de autor, además de permitir ciertos usos de tu obra. Te ayudan a ofrecer tu trabajo creativo con "algunos derechos reservados". Para más información:
Según los datos que ha indexado la Asociación Música Internet (AMI), actualmente más de un millón de músicos independientes promocionan su música por sistemas de descarga gratuita en Internet, bien a través de su propia web o a través de web que publican sus canciones.

Evidentemente ahora podría enlazar tranquilamente con el injusto canon digital que nos obliga a pagar por guardar esa música en nuestro disco duro, a pagar por grabarla (primero por la grabadora y luego por los cd's o dvd's que usemos), a pagar por escucharla en el equipo de música o en el mp3... y todo ello por que saben que desde que compro un ordenador ya soy pirata (¿presunción de inocencia?) o hablar directamente de la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual [1][2] pero simplemente dejo los enlaces... otro día más.

02 agosto 2006

Enlaces permanentes a barrapunto, menéame y Jorge Cortell

Hoy he decidido añadir a la lista de enlaces permanentes de la derecha las lecturas que suelo realizar habitualmente y considero más interesantes y por otro lado, compartir otras que también considero imprescindibles. Ninguna necesita presentación pero se trata de:

Barrapunto.- La web del pobrecito hablador, punto de encuentro de la comunidad hispana de software libre, donde encontrarás temas de tecnología, ciencia, software, programación, ciberderechos, etc.

Menéame.- Es una web a la que se envían historias que son revisadas y promovidas por todos (si lo merecen). Se habla de sociedad, cultura, tecnología, negocios, mundo friki, curiosidades, etc.

Jorge Cortell.- Tras leer sus últimos post no he podido resistirme a enlazarlo, se trata de un blog personal donde habla muy claro sobre todo lo que ronda su cabeza. Trata en general sobre cualquier tema que le llame la atención y en particular sobre ciberderechos, noticias, sociedad y política, tecnología, etc. Un verdadero lujo el poder leerlo.

Lecturas relacionadas con las nuevas tecnologías son fresqui (igual que menéame pero sólo noticias tecnológicas), kriptópolis o banda ancha y para los más frikis gizmología. Otros blogs que me gustan son ñblog: utilidades y recursos para blogs o David Bravo (sobre redes P2P y propiedad intelectual).

Evidentemente hay muchos más pero no creo que sean tan relevantes, al menos para mí. Por otro lado todos los días leo la prensa local, los dos diarios de referencia en Jaén son Diario Ideal y Diario Jaén. Hay otra página, Andalucía 24 horas, pero su actualización depende de cada uno de los corresponsales asignados en cada municipio y la verdad es que no son muy eficientes.

Por último todos los días entro en guadalinfo que es mi página de inicio en el trabajo, en casa tengo google.