23 diciembre 2006

El canon de FrikiTV

Navegando por la red he llegado a Friki TV, un videoblog donde, entre otras muchas cosas, podremos ver vídeos como este:



... pero qué bueno!!! jajaja.

19 diciembre 2006

Cuando todas las incidencias se resuelven reinstalando

Ayer sucedió que el conector PS/2 que une el ratón y la torre no estaba correctamente encajado. Por tanto, al encender el servidor éste daba un fallo que no permitía arrancar el entorno gráfico, concretamente un error al cargar el servidor de las X. Durante una hora me volví loco, reinicié el servidor varias veces, desde consola intenté averiguar qué sucedía y consulté google en innumerables ocasiones.

Al final, sin dar con el problema, me puse en contacto con el CAU (Centro de atención al usuario/dinamizador del proyecto Guadalinfo) y tras explicarles qué era lo que me sucedía decidieron que lo mejor era volver a instalar el sistema operativo. No contento con esta decisión llamé a mis coordinadores para ver si a ellos se les ocurría algo pero me dijeron lo mismo y que bueno, pensarían en mi problema.

El servidor no arrancaba, pero no había instalado nada y lo había apagado correctamente, en realidad, nada había cambiado, así que eso de reinstalar como que era un poco excesivo. Hacía 10 días que había hecho una copia de seguridad, pero pensar en volver a configurar todo el sistema... ufff. Tendría que volver a instalar el google earth, firefox 2.0 o gocr, volver a configurar evolution, ekiga o amsn, recuperar por consola los documentos de estos 10 días, perder algún usuario, esperar dos o tres días a que se volvieran a instalar las actualizaciones y recuperar los cambios recientes del sistema. Me negaba, mi orgullo no me permitía reinstalar así por que sí.

Opté por enviar un correo a la lista y ver qué se les ocurría a los compañeros. Al poco rato, un técnico de SADESI me dió la solución... el ratón estaba mal conectado según rezaba en el log de arranque del servidor X (es decir, /var/log/Xorg.0.log)

Joder, tan difícil era darme esa solución? Incluso el servidor al fallar advertía que había generado el correspondiente log. En varias ocasiones yo lo miré, pero la verdad es que no sabía muy bien qué es lo que hacía, ni donde mirar.

Curiosamente si hubiera vuelto a reinstalar el sistema el servidor tampoco hubiera funcionado, me hubiera quedado igual pero sin sistema y alguien tendría que haber dado esa solución, aunque es posible que me cambiaran el servidor y todo. Vaya CAU y vaya coordinadores, claro que sus razones tendrán, o no?

Hasta aquí mi pequeña reflexión sobre si no funciona reinstala (vaya filosofía).

17 diciembre 2006

Censurando lo que no les interesa

A parte de Guadalinfo, un tema que me preocupa y mucho es el poder acceder a un vivienda digna, que además tengo que materializar en el plazo máximo de dos años que es el tiempo que le queda a mi cuenta vivienda. Por ello es un tema que sigo muy de cerca, que me afecta directamente a mí y posiblemente a la mayoría de dinamizadores, más que nada por la media de edad.

Anteriormente ya escribí un post con varios enlaces para seguir lo que está sucediendo con la vivienda. La semana pasada me llego un mail (intentaré recuperarlo y postearlo) anunciando una nueva manifestación en todas las provincias de España para así hacernos oír un poquito más, haber si alguien toma conciencia. Como esta es la única ventana desde la que puedo manifestarme aquí queda mi granito de arena por una solución ya!

Leyendo menéame descubro como La Caixa intenta censurar un vídeo de Youtube grabado con cámara oculta y que denuncia la situación que está sucediendo, donde se implican bancos, inmobiliarias y oficinas municipales entre otros (no olvidar a nuestros políticos). Además aquí podéis contrastar toda esa información.



14 diciembre 2006

Actualización a la versión beta de Blogger

Misión conseguida!!! Hoy he actualizado los blogs a la versión beta y todo parece funcionar correctamente.

Aparentemente no hay muchos cambios, ha vuelto a aparecer la barra superior de blogger y por fin tengo etiquetas!! Ahora sólo falta poder poner las etiquetas en la columna lateral y si me atrevo, actualizar la plantilla para poder usar diseños más personalizados.

Proposición no de ley en pro del software libre. ¿De verdad?

Ayer se envió a la lista una noticia de interés sobre el software libre y rápidamente pudimos ver cómo aparecian los primeros comentarios al respecto. Llamó mi atención que algunos (espero que muy pocos) dinamizadores no distinguieran correctamente lo que es el software libre y lo que ello implica, alegando que desde windows no se puede acceder a particiones de GNU/Linux o que no se pueden cargar archivos de openoffice. Ambas afirmaciones falsas (o muy mal expresadas) y para nada relacionadas con esta proposición no de ley.

El problema que yo le veo a esto es que nadie lo desmiente, se mandan tres o cuatro correos, cada uno da su opinión y se pasa a otro tema. Cuando los dinamizadores leen estos correos, supongo que de los aprox. 637, al menos 100 lo leen diariamente, ¿qué pensarán? ¿Se creerán lo que el resto dice, se replantearan lo que leen e intentarán contrastarlo o simplemente pasan de estas cosas?

Yo intenté contrastarlo, leer otras posturas y seguir el debate en la blogosfera. Si os gusta la lectura y tenéis interés en conocer que pasó, esto es lo que encontré:

En la mayoría de los casos además de leer los distintos post es muy interesante ojear los comentarios.

12 diciembre 2006

Estado de los embalses y pantanos en España

Esta mañana me ha llegado un correo invitándome a conocer el estado de los pantanos de España y la verdad es que me ha sorprendido la sequía que tenemos.

Instintivamente he accedido a la situación de Jaén y esto es lo que me he encontrado:

Consulta el estado de tu provincia, cuenca, embalse o pantano más cercano y toma conciencia de la situación que se nos viene encima.

01 diciembre 2006

Las oportunidades de la Alfabetización Tecnológica

Siguiendo el II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica, ayer pudimos acceder a la mesa de experiencias que trataba las oportunidades de la Alfabetización Tecnológica.

Entre otros ponentes pudimos ver a Ramón Ibañez, que presentó La Red Kzgunea: Telecentros vascos para el impulso de la e-Administración. Me llamó la atención que en los centros Kzgunea expiden la tarjeta ciudadano (Gazte-txartela) la cual ofrece muchas ventajas y me parece un proyecto exportable a nuestros centros Guadalinfo, para utilizar en servicios de la administración, cines, teatros, transporte, tiendas... También me atrajo la idea de examinar en los centros para oposiciones a la administración pública en lo referente exclusivamente a TIC, recuerdo que en varias ocasiones se ha expuesto en las listas esta posibilidad y no me parece desproporcionada, aunque nunca se ha posicionado la dirección del proyecto.

Luego lo mejor de la jornada, los usuarios ;D Pedro (NCC) y Rogelio (Guadalinfo) hablaron de sus quehaceres diarios respectivamente, de cómo enseñan informática a quien no sabe y lo necesita o de cómo el aislamiento de sus municipios ha dejado de ser una traba para acceder a las NTIC como el resto de los ciudadanos.

Mientras que Pedro nos comentaba que había hecho muchos cursos/talleres en los NCC, Rogelio explicaba que sólo había hecho dos debido al sistema de rotación que hemos tenido que implantar en muchos municipios para que los usuarios puedan acceder al centro de forma disciplinada y ordenada. Este sistema hace que en municipios, en los que exista mucha demanda, aun no haya usuarios que hayan repetido y que probablemente hayan olvidado la formación que en su día recibieron. Además Rogelio destaca la importancia de la divulgación del proyecto, no sólo en los medios si no también con el boca a boca y donde el contar un vecino a otro cómo va progresando tecnológicamente incita a este segundo a asistir al centro. Ellos recomiendan voluntad y decisión, por que si otros compañeros lo han conseguido por qué ellos no lo van a hacer.