22 octubre 2007

Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada

Hace poco se envió a la lista un problema puntual que un dinamizador había tenido con un menor para conocer la opinión del resto. En varias ocasiones, yo mismo, también he tenido conflictos difícil de resolver con menores. Casi siempre se trata de faltas de respeto a mí o al resto de usuarios (incluidos menores y adultos), maltrato del material del aula, dentro (golpes a los teclados, patadas a las sillas...) o fuera (tirar piedras, romper el tablón, los carteles...), agresiones a compañeros y, en general, comportamientos poco adecuados por parte de una persona civilizada.

El otro día, casualmente, un amigo me mandó por correo un enlace muy interesante. Se trata de la conferencia de un Juez de Menores, Emilio Calatayud, donde tal vez podamos encontrar la respuesta.





Si quieres saber más Línea 900 hizo un documental sobre la labor de este juez.

08 octubre 2007

Blogs en el portal Guadalinfo II

Ya es una realidad, en la web de Guadalinfo, en los apartados destinados a cada uno de los municipios, ya disponemos de una pestaña para ver el blog de cada centro. Han tardado pero ya están aquí y supongo que esto sólo es el principio.

En noviembre de 2006 ya hablamos de ello y dimos nuestra opinión sobre lo que creíamos necesario. En principio sólo diré que me parecen un poco limitados y que espero que con el paso del tiempo se vayan añadiendo funcionalidades poco a poco. Os invito a que accedáis a cualquiera de ellos y juzguéis vosotros mismos.

05 octubre 2007

El internet de Iberbanda

El otro día se pasó un 'representante' de Iberbanda por el centro para comentar cómo estaba funcionando el programa Hogar Digital y por qué la gente no contrataba su conexión una vez pasada la promoción.

Lo primero que me sorprendió fue el hecho de que viniera a hablar conmigo. Luego me enteré que tenía una cita en el Ayuntamiento y que esa era la verdadera razón de su visita. No obstante es interesante y gratificante que estos 'agentes' nos identifiquen a nosotros, los dinamizadores, cómo los verdaderos impulsores de internet en el ámbito rural (esto me lo he cuajado, jajaja).

Cómo ya he comentado en otras ocasiones la oferta de Iberbanda en mi municipio, sólo es interesante si el cliente no tiene o no quiere poner teléfono en casa. Esta es la información que el 'representante' me dejó:

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Como se puede observar, contratar 1 Mbps cuesta 70 € + IVA... y aun así se atreve a preguntar por qué la gente no contrata Iberbanda fuera de la promoción. La razón es evidente, se aprovechan de la situación descaradamente!!! Son caros con avaricia y por ellos ojalá las zonas rurales nunca dejaran de ser rurales. Si a un municipio no llega el ADSL pues genial, allí estarán ellos con sus magnificas tarifas.

Hasta hace poco menos de un año esta era la única opción en mi municipio. Afortunadamente ya han entrado otras operadoras como orange o ya.com y los precios son otra cosa. El problema que tienen las nuevas operadores es el teléfono, y es que cada vez son más las familias que optan por quitarlo o ni siquiera ponerlo, pero si quieres tener internet en casa, es lo que hay.

Como curiosidad, yo tengo Iberbanda en casa, así que no son tan malos, sólo son caros. La razón es que cuando terminó la anterior promoción de Hogar Dígital casi todos los vecinos intentamos darnos de baja y nos ofrecieron 128 Kbps a 12 euros al mes, con lo que consiguieron que la mayoría nos quedáramos. Si ofrecieran precios competitivos y velocidades de hoy aquí no tendrían competencia, pero claro entonces harían las cosas bien y eso como que en este mundo no se da.

02 octubre 2007

Ampliación del plazo de Hogar Digital

Ha vuelto a suceder, nos informan que el plazo para solicitar las ayudas de Hogar Digital se ha ampliado de la siguiente forma:

  • Para la reserva de incentivos: 15 de Diciembre.
  • Para la presentación de solicitudes: 31 de Diciembre.

En mi municipio se habrán registrado unas 20 solicitudes o así. Este año la oferta no es tan jugosa como lo fue en 2005, donde registramos más de 50 solicitudes. Esto sumado a la entrada de otras operadoras, como Orange, con precios más competitivos está provocando que la ciudadanía no termine de convencerse.

¿Cómo puede suceder que las operadoras subvencionadas por la Junta de Andalucía proponga precios más caros y velocidades más lentas que los que habitualmente ofrecen otras operadoras como tarifa habitual? Vamos, es algo increíble. Alguien se está aprovechando descaradamente.

01 octubre 2007

Encuentro dinamizadores 2007

Hoy encuentro en la ATC (Área de Trabajo Colaborativo) que ya hay fechas para el Encuentro de Dinamizadores/as (ED07), este año será en Jaén (seremos anfitriones, jeje) el 13 y 14 de noviembre.

Por ahora sabemos que ED07 estará orientado a la redefinición del dinamizador/a. Sobre el contenido nos han avanzado que habrá 2 conferencias, trabajo en equipo, información sobre el Consorcio Fernando de los Ríos, al que perteneceremos a partir de mayo del año que viene y alguna sorpresilla más.

Al finalizar el ED06 nos pedían opinión sobre lo allí acontecido, recuerdo que casi todos los dinamizadores demandábamos más participación, ¿nos habrán hecho caso?... aun es pronto para responder esta pregunta pero ya mismo lo podremos saber!!!!

ED07, Jaén, 13 y 14 de noviembre.

Actualización: Ya está disponible la web del encuentro.