31 enero 2008

Entrevistas en Guadalinfo

Últimamente circula un "rumor" por las listas. Según cuentan algunos dinamizadores de Granada el Consorcio Fernando de los Ríos ha contratado un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada para desarrollar un manual sobre las competencias del dinamizador. Nuevamente la información nos llega tarde y mal, pues el proceso al parecer ya ha empezado. El caso es que según se dice nos van a entrevistar a todos de manera individual. El interés de la investigación es definir los perfiles de los dinamizadores y "determinar el perfil competencial actual de cada profesional". Ale, ahí llevas.

Por lo visto, se acercan a los centros y toman fotos, entrevistan al dinamizador, a los usuarios y al alcalde si este se presta. Todo ello para implicarnos, ayudarnos y motivarnos en el proceso de cambio que se va a producir.

Si alguien puede arrojar un rayito de luz en este mar de penumbras se agradecerá, mientras tanto seguiremos navegando.

18 enero 2008

Guadalinex V4.1

Hace un ratito acaban de llegar 100 cd's de Guadalinex v4.1, lo que es más que suficiente para la demanda que tengo. Probablemente con 20 hubiera sido más que suficiente. El caso es que algunos usuarios me habían preguntado en varias ocasiones por ellos y seguro que se alegran al verlos. Ahora a distribuirlos!!!



Aun me quedan como 20 cd's con la v3.0.1 ¿se os ocurre que podemos hacer con ellos?

17 enero 2008

¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio?

Con este título leo en el blog de Enrique Dans un artículo sobre lo que los alumnos estudian en los colegios en las materias de informática o tecnología.

En principio habla del elevado e injustificado coste de Windows Vista y Office 2007 frente a los muy dudosos, discutibles y poco claros beneficios que reporta. Posteriormente entra en los temarios de las asignaturas, que suelen enseñar windows y office (word, excel y powerpoint) a nivel muy básico. Comenta la mala preparación técnica de los profesores de estas disciplinas y hace algunas comparaciones.

Al hilo de esto he recordado una experiencia muy cercana (de antes de las navidades) donde estuve dando un taller de formación a los alumnos de 2º de ESO de mi municipio. Hablé con el director y la profesora encargada de impartirla y planificamos un calendario de actuaciones. Curiosamente a pesar de disponer del temario y del aula la asignatura no se daba y esa hora se dedicaba a otras disciplinas.

El temario de la asignatura es este:

  • El ordenador y los periféricos.
  • El software.
  • El procesador de textos.
  • Internet.
La idea era formar a los alumnos en esta disciplina e intentar sacar provecho al aula de informática, un aula que permanecía cerrada (salvo una actividad extraescolar de informática de una hora dos veces por semana), que cuenta con 15 ordenadores y arranque dual windows / guadalinex.

Lo primero que advertí en cuanto trabajé con los alumnos fue su total falta de disciplina, respeto o interés. Los conocía a todos de Guadalinfo, donde eran amables, educados y atentos, pero aquí me miraban de otra manera. La primera clase, de tan sólo 45 minutos, se me hizo eterna. Costaba mucho mantener a los alumnos centrados, de vez en cuando alguno se levantaba sin venir a cuento y se daba un paseo, no paraban de cuchichear, darse collejas, cocotazos o empujones. Hablaban sin parar y participaban intentando hacer que sus compañeros se rieran de sus comentarios. Era algo nuevo para mi, acostumbrado en Guadalinfo, a que todos los usuarios que acceden a los talleres vienen por voluntad propia y con ganas de aprender.

La primera sesión versó sobre hardware, normalmente es una clase amena y entretenida, es fácil captar su atención y no suele haber mayores complicaciones. El resultado es que aquí cada uno iba a su bola. Al finalizar la clase no creo que más de 3 de los 26 que estuvieron fueran capaces de explicar o entender lo que les había dicho.

Tras ese "desastre" pensé que para el día siguiente nos meteríamos de lleno en la creación de blogs, pensando que así sí captaría su atención, ya que todos se creían expertos en informática. Hicimos 13 grupos de 2 y cada grupo tendría que crear un blog. En la primera sesión casi todos siguieron el ritmo, aunque en la segunda fue otro cantar. De los 13 grupos sólo uno cumplió los objetivos, 2 casi y el resto seguían mostrando muy poco interés. Estaba frente a ellos, parecía que me entendían pero no hacían lo que se les pedía y el caso es que se observaba claramente que eran capaces... pero no querían.

Al final desistí, tuve un enfrentamiento con un alumno y di de baja el taller. Me dio pena por los pocos que tenían interés pero creo que era una perdida de tiempo; de su tiempo y sobre todo del mío.

... y yo que quería presentarme este año a las oposiciones. El caso es que se ha vuelto muy complicado trabajar con los alumnos de colegios e institutos, aunque imagino que dependerá de cada centro.

Entre los comentarios, más y menos acertados, me han llamado la atención los siguientes:
Esto es consecuencia de tres factores, a saber: la falta de voluntad por parte de las administraciones educativas para impulsar realmente el uso del software, la escasísima formación básica del profesorado en TIC y la ausencia de especialistas en las plantillas.
La enseñanza primaria y la secundaria no es para adquirir conocimientos técnicos, sino para adquirir unas bases que permitan adquirirlos en estudios superiores. Ahora bien, para ser capaz de transmitir esos principio básicos que sienten unas bases tecnológicas, el profesorado debe estar suficientemente cualificado para ello y, hoy por hoy, en términos generales no lo está.

Hay muchísimos más pero creo que esto se alargaría mucho innecesariamente. Ahora a reflexionar.

09 enero 2008

El futuro de Guadalinfo

Durante estas Navidades varios compañeros han mandado varias referencias sobre lo que sucederá a partir de mayo en Guadalinfo. Esta es la información aparecida:

ANDALUCÍA.-Innova.-Consejo.-La Junta invertirá 25 millones en la ampliación de los servicios de la Red Guadalinfo.

La modernización de los centros de acceso público a internet incluirá la extensión de la banda ancha en movilidad a todos sus municipios

La Junta de Andalucía aprobó hoy destinar 25 millones de euros a la modernización de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet, implantada en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

En rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, destacó que se ha aprobado dos acuerdos para financiar esta iniciativa, que incluye la extensión de los servicios de banda ancha en condiciones de movilidad a las poblaciones incluidas en la red.

El primero de los acuerdos consiste en una subvención de 10 millones de euros al Consorcio Fernando de los Ríos, organismo participado por la Junta y las ocho diputaciones provinciales que a partir del próximo mes de mayo se encargará de la gestión de Guadalinfo.

Cervera dijo que esta cantidad cubre la totalidad del coste del proyecto que el Consorcio desarrollará para remodelar la red y ampliar sus servicios más allá de sus actuales funciones de garantizar el acceso gratuito a internet. Los centros se convertirán así en espacios multimedia orientados a facilitar a los usuarios nuevas posibilidades de interrelación y de utilización de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 2008 y supondrá la remodelación de las infraestructuras básicas y la instalación de nuevos equipos, como ordenadores portátiles y material relacionado con el acceso Wifi y los servicios de la Televisión Digital Terrestre.

El segundo de los acuerdos adoptados hoy para la modernización de Guadalinfo es la autorización para contratar servicios de banda ancha en movilidad en toda la red.

"Además de mejorar la capacidad de conexión a internet de los centros, esta medida supondrá también la extensión de la cobertura a todos los municipios donde se ubican y, por tanto, la posibilidad de que sus habitantes se conecten a internet desde cualquier lugar, no sólo desde el centro Guadalinfo", explicó Cervera, que apuntó que la inversión aprobada para ello alcanza los 15 millones de euros, de los cuales 13,5 provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto se realizará en dos fases: la primera, que abarcará el 60 por ciento de los municipios, hasta noviembre de 2008, y la segunda, que completará toda la red, hasta noviembre de 2009.