19 abril 2008

I Encuentro de Blogs Rurales

Por último, no podía dejar pasar la ocasión de publicitar uno de los encuentros más interesantes que se van a celebrar próximamente en Andalucía :D

El I Encuentro de Blogs Rurales se celebrará el 17 de mayo (día de internet) en Abla (Almería) y asistirá, entre otros, el compañero David Álvarez.

Andalucía Compromiso Digital

El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir a la inauguración del centro Andalucía Compromiso Digital de la provincia de Jaén. Otros compañeros ya han hecho referencia a este proyecto y es que ACD nos toca muy de cerca a Guadalinfo. Podéis encontrar más información aquí.

Me sorprendió la cantidad de recursos de los que disponen, ya no solo manuales, ordenadores y portátiles, sino también cámaras de fotos, videocámaras, mp3, mp4, gps, móviles, pda's, wii... Seguro que próximamente trabajamos codo con codo.

El cambio está en ti

Si febrero fue un mes cargadito, marzo y abril han revolucionado los cimientos de Mi Guadalinfo. Muchas son las cosas que me hubiera gustado contar a lo largo de estos meses y muchas son las cosas que se me han ido escapando.

En el mes de marzo me presenté al proceso de selección de Dinamizadores Territoriales del plan ASI que el Consorcio Fernando de los Ríos ha organizado.

Primero me citaron para una entrevista en una consultora de Granada, me preguntaron:

  • ¿Cómo motivaría a los dinamizadores?
  • ¿Qué necesidades encuentro en la formación de dinamizadores y usuarios?
  • ¿Cómo planifico mis proyectos?
  • ¿Cómo me definirían los compañeros de Guadalinfo? ¿Y cómo es nuestra relación?
  • ¿Qué haría si viera que un compañero no cumple en el trabajo?
  • ...
Luego hubo otra en el propio Consorcio. Allí la mesa de selección la formaban 9 o 10 personas y además se emitía por videoconferencia a Sevilla. La entrevista fue relativamente corta, me plantearon:
  • ¿Por qué quiero ser dinamizador territorial?
  • Tres cosas que me gustan del proyecto y tres que no.
  • ¿Cómo planificarías una semana de trabajo con los dinamizadores?
  • ¿Qué harías si un centro no quiere adoptar el nuevo horario de tarde o dice que por la mañana trabaja mejor?
  • ...
Finalmente se publicó la lista de admitidos y suplentes y para mi sorpresa había sido seleccionado como dinamizador territorial para la provincia de Jaén!!!

Desde el 1 de abril todo ha cambiado. La primera semana estuvimos en el Consorcio. Nos presentaron a todas las personas que a partir de mayo tomarán el relevo de Guadalinfo, nos formaron, nos dieron las directrices del trabajo que nosotros vendríamos a desarrollar y en definitiva nos facilitaron el proceso de adaptación.

La primera tarea encomendada es que todos los municipios firmen la orden de incentivos Guadalinfo para el periodo 2008 - 2010. El plazo, de 20 días hábiles, está abierto hasta el 23 de abril y a fecha de hoy a penas quedan 20 municipios en toda Andalucía por adscribirse (uno en la provincia de Jaén). Seguidamente tendremos los procesos de selección de aquellos municipios que nos hayan invitado a asistir, el plan de modernización de los centros y el trabajo diario con los dinamizadores.

Así que esta es la nueva vida en la que estoy envuelto. No se cual será el futuro del blog, intentaré actualizarlo en la medida de lo posible y mientras la letra pequeña del contrato que firmé no me lo impida.

Yo ya he cambiado, ahora te toca a ti.