15 noviembre 2008

Cobertura TDT

La reciente modernización de los centros Guadalinfo ha traído una televisión para cada centro. Esta TV trae incorporado un sintonizador de TDT para impulsar el proceso de entrada de la Televisión Terrestre Digital ya que sólo quedan 504 días para completar el apagón analógico.


Desde TDTAndalucia podemos conocer el estado de la cobertura en nuestros municipios. Pulsa aquí para conocerlo.

09 noviembre 2008

Un mega de acceso a internet gratuito

Innovación destina una partida de 9 millones para ofrecer a partir de 2009 el acceso a Internet gratuito a un mega


El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha anunciado hoy en Parlamento andaluz que el presupuesto de su departamento para 2009 contempla ya una primera partida de 9 millones de euros para comenzar a ofrecer el próximo año el acceso gratuito a Internet por banda ancha a un mega.

Durante la presentación de los presupuestos de 2009, que se incrementan un 11,56%, hasta alcanzar los 2.606.236.280 euros, Vallejo explicó que los ciudadanos comenzarán a disfrutar de esta medida a partir de noviembre del próximo año. En este sentido, el consejero señaló que con la puesta en marcha de este proyecto se da cumplimiento a una de las principales promesas electorales del PSOE para esta legislatura, plasmada en el discurso de investidura del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

De este modo, Vallejo recordó que el Ejecutivo andaluz considera la política de sociedad de la información como políticas de igualdad, que permiten a los ciudadanos acceder al conocimiento, con independencia de sus recursos económicos y de donde vivan.

En esta línea, la Consejería de Innovación ya destinó la pasada legislatura más de 12,3 millones de euros en ayudas para la conexión a Internet, que permitieron que más de 134.000 andaluces se conectasen a la Red en condiciones gratuitas o con importantes ventajas respecto al mercado.

Plantear el acceso gratuito a Internet a un mega supone un paso más, al convertir el acceso a la Red en un derecho, una apuesta política pionera y sin precedentes en este ámbito a nivel internacional.

La cantidad destinada al Internet gratuito a un mega se enmarca dentro del presupuesto destinado por la Consejería de Innovación a medidas para extender y acercar la sociedad de la información entre la ciudadanía.

El presupuesto para 2009 contempla un apartado para Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dotado con 153,2 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior.

El compromiso del Ejecutivo andaluz para convertir en un derecho el acceso de ciudadanos y empresas a las nuevas tecnologías se refleja en el importante crecimiento que ha experimentado esta partida en los últimos años, con un incremento de 14,2 millones para 2009 que supone un incremento acumulado del 170,5% respecto al presupuesto de 2004.

Dentro de este apartado, la línea de medidas para llevar la sociedad de la información a la ciudadanía, en la que se enmarca el mega gratuito, se dota de 43,3 millones de euros.

Además del proyecto de Internet gratuito a un mega, con esta cantidad se intensificará y extenderá la cobertura de herramientas como los centros Guadalinfo, centros públicos de acceso a Internet ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes. El 2009, esta red dispondrá ya de 692 centros y una población objetivo de 1,9 millones de ciudadanos, el 26% de la población andaluza.

El próximo año también se extenderá la red de CAPI, centros asociados a la Red Guadalinfo y situados en barriadas con alto índice de exclusión social, con 15 nuevos centros que sumarán un total de 57 en toda Andalucía.

Asimismo, continuará el desarrollo de otros instrumentos como las órdenes de ciudadanía digital y de asociaciones digitales; el programa Andalucía Compromiso Digital, que enseña a los ciudadanos a utilizar las nuevas tecnologías; o el impulso al software libre y al sistema operativo andaluz Guadalinex.

El ámbito de la empresa y sociedad de la información contará en 2009 con una dotación de 28,1 millones de euros. De los proyectos que se desarrollarán en esta área destaca la continuidad del programa Novapyme, que tiene como objetivo la introducción de las nuevas tecnologías para mejorar el negocio de pequeñas y medianas empresas.

Novapyme, que contará en 2009 con 4,9 millones de euros, ha llegado ya a más de 45.000 pymes y se pretende llegar a 30.000 nuevas empresas de Andalucía.

La dotación presupuestaria dedicada a la aplicación de la Administración electrónica crece en este presupuesto un 31%, hasta los 58 millones de euros, para afrontar los retos previstos en la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que establece que el próximo año cualquier persona tiene derecho a relacionarse con la administración por medios electrónicos. Dentro de este apartado se destinarán 16,8 millones a impulsar la i-Administración en corporaciones locales.


Fuente: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía.

02 noviembre 2008

Motivación al cambio

- Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia. Marcel Proust.

- Quizás lo que debamos hacer- sugirió Haw- sea dejar de analizar tanto las cosas y ponernos a buscar algo de queso nuevo. Spencer Johnson (Quién se ha llevado mi queso)



- Elige batallas que sean lo bastante grandes para tener importancia pero lo bastante pequeñas para poder ganarlas. Jonathan Kozel.

- La mayoría de la gente se pierde las oportunidades porque estas van vestidas con un mono -de trabajo- y parecen trabajo. Thomas Edison.

- Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. Gandhi.



- Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó. Nicholas Murray Butler.

- Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar. Paulo Coelho.