31 agosto 2006

Encuentro de Dinamizadores

Del 20 al 23 de Agosto asistí al Encuentro de Dinamizadores organizado por Iniciativa Focus en el Ceulaj de Mollina (Málaga). Fuimos los dinamizadores de La Puerta de Segura, Segura de la Sierra y Torreblascopedro, posteriormente también veríamos al de Torreperogil.


Las primeras impresiones no fueron muy buenas, el domingo llegamos 7 personas y el kit de bienvenida era una distribución de Ubuntu... sin duda algo escaso. Lo mejor fue que salimos a cenar al pueblo y en el mesón comimos de escándalo.

El acto inagural estaba programado para las 13:30 del lunes, así que primero nos fuimos a la piscina los tres solos... allí no paraban ni las aguilas. Al acto asistimos unos 25 dinamizadores. "Bienvenidos y espero que os sea de provecho", lo típico en este tipo de reuniones. Por la tarde la experiencia de una dinamizadora (sin pena ni gloria), un representante de Diputación de Córdoba y una empresa privada para estudiar en el extranjero que no sé muy bien que pintaba allí, a parte de rellenar.

Con respecto a Diputación de Córdoba me gustó mucho su forma de trabajar, envidiable desde luego. Organizan a los dinamizadores en grupos de tres o cuatro y elaboran talleres y cursos que posteriormente utilizarán en sus centros. Ojala el resto de Diputaciones tomaran nota.

Por la noche tenían programadas actividades de convivencia (un partido de voleibol de 9 contra 9, aunque fue entretenido) y una fiesta de bienvenida a dos euros y medio por cubata. Como fiesta un desastre, como tertulia pues me pareció interesante hablar con Ramón, quizás lo más detacable de todo el día y casi que del encuentro.

El martes empezamos con un taller de weblogs que no gustó en absoluto (demasiado egocentrismo según algunos dinamizadores) seguido de una tertulia de cómo mejorar nuestros centros (haciendo una radio para Andalucía??, extraño, pero ya tienen blog). Por la tarde una siesta (programaron piscina) y a última hora el taller de Jommla, sin duda lo más interesante del día pero en dos horas como que no se vio nada. Por la noche se vería un video pero como sólo asistimos nosotros tres y empezaron a surgir bastantes problemas técnicos decidimos irnos al pueblo, como ya habían hecho el resto de dinamizadores.

El miércoles era el último día, había taller de Gimp y Inkscape, se vió muy poco de Gimp, cómo retocar una foto (insuficiente) y nada de Inkscape. Luego vinieron las conclusiones, donde se notaba que los organizadores ya estaban hartos y veían la que se les venía encima, Ramón nisiquiera apareció :(

Dato curioso es que tras estos dos días apenas nos habíamos relacionado con ningún dinamizador... extraña convivencia, quizás por nuestra culpa. Lo mejor es que algunos dinamizadores quedamos para irnos a comer por nuestra cuenta, por fin nos integramos y conocimos a los que estaban allí.

En ediciones anteriores contaban que habían asistido más de 70 dinamizadores y sólo 3 repitieron... supongo que eso da que pensar. Allí estabamos 25 y cada uno con un perfil muy diferente, creo que eso fue una equivocación, los talleres duraban dos horas y o se dedicaban a usuarios noveles o a avanzados y quien intentaba abarcarlo todo en realidad no explicaba ni para unos, ni para otros. No lo recomiendo, quien no fue no se perdió nada y no creo que lo vuelvan a repetir. Si lo planteas con amigos que ya conoces y como vacaciones seguro que lo pasas bien.

Otros blog que comentan lo sucedido :D


No hay comentarios: