11 mayo 2006

Talleres Guadalinfo

Hoy vuelvo a ver por la lista, como el tema de la formación que se imparte en los centros Guadalinfo vuelve a ponerse a debate. Este proyecto valora más el número de usuarios que la calidad en el propio proceso de formación, pasando esta a un plano inexistente. Ya advertí hace tiempo que había que replantear los objetivos del proyecto, pero esto supongo que no es tarea nuestra.

En los objetivos se nos indica, que en un pueblo como el mio, de 3000 habitantes y 6 ordenadores, se deben realizar un mínimo de 30 cursos anuales, de 10 horas cada curso y una media de 12 alumnos por curso. Los talleres son casi todos de iniciación, evidentemente tocan a un ordenador cada dos, luego la mitad de las horas esta uno y la otra mitad el otro, es decir, un alumno que "nunca" ha trabajado con un ordenador recibe un taller de cinco horas!!! y con eso se supone que ya tiene suficiente. Tras esto, se le invita a visitar el centro en los horarios de libre acceso, ya que se le considera alfabetizado en lo que se refiere a informática, el mismo tipo de taller se le dará como introducción a internet y su formación habrá concluido.

Aun así muchos dinamizadores optamos por dar dos o tres talleres de 20 o 30 horas y con un alumno por ordenador, para considerar que el usuario ha aprendido lo "suficiente" como para desenvolverse él solo, situación que en la mayoría de los casos sigue siendo insuficiente. Si el usuario sigue mostrando interés se le puede dar talleres como: procesador de textos, hoja de cálculo, creación de páginas web, blogs, etc. todos ellos a nivel básico-medio.

Evidentemente, con esta planificación es totalmente comprensible que no se dé ningún diploma, a pesar de que son muchos los dinamizadores que lo demandan. Pienso que se podría dar algún tipo de diploma, aunque evidentemente sin homologar, y sólo para aprovechar el carácter motivador de estos papelitos.

Parece que hoy en día cualquiera puede dar formación y regalar diplomas como rosquillas. Recuerdo que en los procesos de selección sólo se pedía el título de Bachiller, no se pedía ningún tipo de experiencia y además se valoraba más el tema de dinamización que el de informática. Con estas bases de selección que sentido tiene dar diplomas, que validez adquirirían estos??

1 comentario:

Fran dijo...

Rectificación; después de hablar con algunos compañeros... me han medio convencido.

La verdad es que si se regalan diplomas como rosquillas por que los Guadalinfos no van a poder, solo es cuestión de unificar criterios y que todos los centros den la misma formación.

Evidentemente unos dinamizadores estarán más preparados que otros pero esto ya ocurre en todos los sectores, se dan cursos de FPO que no sirven absolutamente para nada, hay profesores de universidad muy buenos y otros no tan buenos...

La verdad es que no es algo tan difícil de realizar, quizás, como siempre, solo falten ganas de trabajar.