24 mayo 2007

Despidos y contratos

Hoy despiden a un dinamizador de Granada por que el alcalde de turno opina que el personal asignado al centro Guadalinfo es mejor renovarlo anualmente.

Hace más de dos años, cuando se abrió el centro Guadalinfo de mi municipio el ayuntamiento también quería hacer contratos anuales. Diputación intervino en el asunto y advirtió que no aceptarían esas condiciones. A raíz de esto, redactaron un contrato para tres años, que es lo que en principio duraba el proyecto y lo que se debía haber hecho en todos los pueblos.

La situación que se plantea no tiene mucho sentido. Los ayuntamientos piensan que con estas medidas "crean empleo", aunque es un engaña-bobos, ya que simplemente lo convierten en precario. Ya podían, en cambio, valorar el trabajo del dinamizador durante el periodo de tiempo que ha estado en el puesto, añadiendo además en su valoración el tiempo y dinero que se ha invertido en su formación específica que el nuevo trabajador no tiene ni tendrá.

Aquí en Jaén hace tiempo nos pidieron los contratos que cada ayuntamiento había redactado, pensando que con esto intentaban regularlos y unificarlos, pero en una reunión que tuvimos no hace mucho se nos dijo que no estaba pensado hacer nada por el estilo, que cada ayuntamiento era libre de hacer el contrato que quisiera y en los términos que considerara oportunos. Así es fácil encontrar dinamizadores que están contratados en muy distintas categorías laborales, que van desde auxiliares de biblioteca a ingenieros, dinamizadores que pertenecen a distintos convenios colectivos y por tanto tenemos distintas condiciones de trabajo (más o menos vacaciones, más o menos atribuciones a nuestro puesto de trabajo...), etc. pero eso supongo que no le importa a nadie.

Cuando desde arriba nos hacen peticiones siempre intentamos contestar, pero y las que hacemos nosotros ¿dónde van a parar?. Al menos podían manifestar su opinión. Ahora todos los dinamizadores estamos con Enrique, no creo que su despido (ni el de los que están por llegar) sea
bueno para el proyecto, así que en este proyecto ¿qué es lo que realmente importa?.

¿Es este un empleo puesto al servicio de la política?. Si despiden a uno puede que no pase nada pero y si despiden a 200... ¿de verdad son estas las directrices que se van a imponer?. ¿Cuándo vamos a tener a alguien que trabaje por nuestros derechos, que nos represente ahí arriba (y digo arriba por que ni siquiera se quién o qué hay ahí)?. Ciertamente espero que algún día nos unamos, nos asociamos y hagamos algo por nosotros mismos por que como podemos ver nadie lo va a hacer.

En fin, por nuestro bien espero que algún día se nos tenga en cuenta de verdad.

1 comentario:

Elsa dijo...

Estoy de acuerdo hay que estar unidos, y a traves de un portal web no es mala idea ¿no? elsa