10 agosto 2008

El 85% de la población jiennense podrá conectarse a internet por banda ancha en 2009

Aunque ya es conocido por todos, copio y pego una noticia aparecida hoy en el diario Ideal de Jaén:

La Junta firma un convenio con la empresa Vodafone para llevar la red con velocidad de al menos un mega a todos los municipios en los que hasta ahora 'conectarse' es un calvario. El programa estará vinculado a los centros Guadalinfo, que a partir del año que viene estarán también en los municipios jienenses de entre 10.000 y 20.000 habitantes.

Esperar más de diez minutos para poder consultar el correo electrónico. No poder acceder a páginas con demasiadas fotografías o música para descargar. Es lo que sucede a centenares de jienenses residentes en municipios de población reducida. La falta de infraestructuras les obliga a utilizar métodos para conectarse a internet que ya se han convertido en rudimentarios o a dejarse un buen pico si quieren hacer uso de otro tipo de sistemas, como las redes inalámbricas.

La Delegación de Innovación se ha propuesto que antes de que finalice el primer semestre del año que viene, el 85% de los jienenses cuenten con la infraestructura adecuada para poder acceder a internet a una velocidad aceptable. De al menos un mega de banda ancha. Lo hará gracias a un convenio, otorgado a la empresa Vodafone tras sacarlo a concurso público.

La iniciativa consiste en vincular la instalación de la banda ancha, en este caso móvil, en todos los municipios que cuenten con centro Guadalinfo. Estos centros se comenzaron a instalar desde el año 2004 en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Su objetivo era llevar internet a aquellos pueblos en los que las empresas no consideraban rentable hacer el desembolso que supone la instalación de la banda ancha. Desde entonces, en la provincia jienense hay 83 centros Guadalinfo repartidos por diferentes municipios.

A partir del año que viene, y según explica el delegado de Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, no sólo se mantendrán los centros que ya hay instalados (previstos en un principio por tres años) sino que se instalarán más en los pueblos de entre 20.000 y 10.000 habitantes. Será en estos últimos y en los que ya funcionan donde se ubicará toda la infraestructura necesaria para que al menos el 85% de los ciudadanos puedan conectarse a la red con banda ancha.

Dice el delegado de Innovación que con esta medida, sumada a la red instalada por la iniciativa privada en los municipios mayores, se romperá al fin con la llamada 'brecha digital', que no es otra cosa que la diferenciación entre los ciudadanos que se han sumado al tren de las nuevas tecnologías con los que, por su condición económica o social, deben conformarse con apenas la televisión y el DVD. «Pretendemos que sea una revolución integral, el culmen de la segunda modernización», apunta el delegado. Para ello, insiste, es necesario contar con unas adecuadas infraestructuras de telecomunicaciones que rompan con la barrera que para muchos supone todavía el acceso a internet. Así, el delegado explica que, además de los Guadalinfo, existen otros centros, los CAPI, que también ofrecen conexión a internet gratuita en municipios de mayor población. «Para que los que no puedan conectarse por falta de ingresos lo hagan», apunta. Actualmente hay centros CAPI en Jaén, Linares, Andújar, La Carolina y Alcaudete. Hay proyectados «otros tantos» en más pueblos jienenses.

A estas iniciativas se suma el programa Intelco (contenido de la orden de incentivos). Se trata de incentivos por parte del Gobierno autonómico para las operadoras que desplieguen una red de acceso a internet en municipios que no cuentan con las infraestructuras adecuadas. El delegado explica que suman un grano más de arena a los esfuerzos de la administración por acabar con la «analfabetización digital». «Lo importante es que en poco tiempo Jaén tendrá cobertura en cualquier lugar y centros para que los ciudadanos se puedan conectar de forma gratuita», apunta.

No hay comentarios: