19 diciembre 2006

Cuando todas las incidencias se resuelven reinstalando

Ayer sucedió que el conector PS/2 que une el ratón y la torre no estaba correctamente encajado. Por tanto, al encender el servidor éste daba un fallo que no permitía arrancar el entorno gráfico, concretamente un error al cargar el servidor de las X. Durante una hora me volví loco, reinicié el servidor varias veces, desde consola intenté averiguar qué sucedía y consulté google en innumerables ocasiones.

Al final, sin dar con el problema, me puse en contacto con el CAU (Centro de atención al usuario/dinamizador del proyecto Guadalinfo) y tras explicarles qué era lo que me sucedía decidieron que lo mejor era volver a instalar el sistema operativo. No contento con esta decisión llamé a mis coordinadores para ver si a ellos se les ocurría algo pero me dijeron lo mismo y que bueno, pensarían en mi problema.

El servidor no arrancaba, pero no había instalado nada y lo había apagado correctamente, en realidad, nada había cambiado, así que eso de reinstalar como que era un poco excesivo. Hacía 10 días que había hecho una copia de seguridad, pero pensar en volver a configurar todo el sistema... ufff. Tendría que volver a instalar el google earth, firefox 2.0 o gocr, volver a configurar evolution, ekiga o amsn, recuperar por consola los documentos de estos 10 días, perder algún usuario, esperar dos o tres días a que se volvieran a instalar las actualizaciones y recuperar los cambios recientes del sistema. Me negaba, mi orgullo no me permitía reinstalar así por que sí.

Opté por enviar un correo a la lista y ver qué se les ocurría a los compañeros. Al poco rato, un técnico de SADESI me dió la solución... el ratón estaba mal conectado según rezaba en el log de arranque del servidor X (es decir, /var/log/Xorg.0.log)

Joder, tan difícil era darme esa solución? Incluso el servidor al fallar advertía que había generado el correspondiente log. En varias ocasiones yo lo miré, pero la verdad es que no sabía muy bien qué es lo que hacía, ni donde mirar.

Curiosamente si hubiera vuelto a reinstalar el sistema el servidor tampoco hubiera funcionado, me hubiera quedado igual pero sin sistema y alguien tendría que haber dado esa solución, aunque es posible que me cambiaran el servidor y todo. Vaya CAU y vaya coordinadores, claro que sus razones tendrán, o no?

Hasta aquí mi pequeña reflexión sobre si no funciona reinstala (vaya filosofía).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes dos cojones como dos pelotas de playa! :-P