12 enero 2007

Reflexiones sobre el Encuentro de Dinamizadores

Recientemente se nos ha pedido nuestra opinión sobre lo acontecido en el Encuentro de Dinamizadores 2006. En palabras de Montserrat Mirman, directora del proyecto Guadalinfo

... El Encuentro es una jornada de trabajo en la que aprender, transmitir y convivir, pero priorizando sobre todo el hecho de que todos tenemos una gran responsabilidad en nuestro trabajo ...

Por ello quiero daros las gracias a todos los que contribuisteis al éxito del Encuentro y del proyecto día a día, pero quiero invitaros a todos a una profunda reflexión de lo allí acontecido, para tomar decisiones de futuro en cuanto a la idoneidad de la celebración de estos espacios de encuentro.

Esta es mi opinión:

Creo que en el encuentro debería incentivarse más la convivencia/participación entre todos los que trabajamos en el proyecto, para ello se debería reducir el número de conferencias y encontrar hueco para incluir mesas redondas, talleres de trabajo o compartir experiencias de dinamizadores. Durante el congreso sabía que estaba ahí pero no encontré la forma de participar o manifestar mi opinión; me senté y escuche, escuche y escuche, ya que así está planificado. Lo único que me traigo son las conversaciones de pasillo con otros dinamizadores, coordinadores o responsables, que aprovechábamos en los descansos para el café y el tiempo de ocio.

En la organización debería participar algún dinamizador para así vernos representados directamente y tener la oportunidad de expresarnos. Resulta curioso como en ocasiones se nos pide opinión a los dinamizadores y apenas participamos, pero es que cansa dar opiniones y ver continuamente cómo no se hace nada. ¿Se nos pide opinión pero no se cuenta con ella?

En cuanto a la lamentable actitud de algunos dinamizadores pues no hay nada que añadir, sencillamente injustificable.

Con respecto a las reivindicaciones de algunos (subida de sueldo) pues creo que este era el sitio adecuado, ya que otra oportunidad no tenemos y estoy completamente de acuerdo con ellos. Que cada dinamizador tenga un sueldo distinto (pensaba que todos eramos iguales) sólo incentiva que haya malestar, desmotivación y discriminación, ya que todos realizamos el mismo trabajo.

Me gustaría concluir indicando que el encuentro es necesario y los dinamizadores deberían participar activamente no como meros observadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Fran,

Estoy totalmente de acuerdo contigo... Pero añadiría que los usuarios y usuarios de los centros Guadalinfo también debemos tener nuestro pequeño espacio (por muy pequeñito que sea).


Paco :-)

Blog de Abla en Internet
http://abla.blogia.com

Fran dijo...

Hola Paco, llevas toda la razón y la verdad es que ni siquiera me había parado a pensarlo (mea culpa).

Si el encuentro está enfocado a que los dinamizadores prácticamente no participemos, ni idea de qué harían allí los usuarios. De todas formas creo recordar que el encuentro está abierto a todo el que quiera participar y cualquier usuario puede asistir, otra cosa sería el provecho que podría sacar de esto.

Actividades como el viaje a Isla Mágica del año pasado [1], [2] sí que están totalmente orientadas a los usuarios, ojala este año alguien se atreva a organizar un evento de tales características.

Un saludo