24 agosto 2007

Búsqueda de empleo por internet

Esta mañana ha venido al centro una mujer adulta que me comentaba que había oído que por internet se podía buscar trabajo. Generalmente siempre los derivo a algún taller de búsqueda de empleo, pero en esta ocasión y dado que se trataba de un caso puntual he preferido indicarle como empezar.

En muchos casos los dinamizadores damos clases particulares, aunque precisamente no sea esta nuestra labor. Si la sala lo permite (normalmente siempre te realizan consultas por aquí y por allí) y vemos que le podemos dedicar al menos media hora, lo que hacemos es una clase totalmente personalizada.

Así que hemos accedido a infojobs y hemos comprobado las demandas de empleo para la provincia de Jaén. Tras ver varias ofertas que para nada se ajustaban a su perfil, hemos encontrado una que le interesaba y quería entrar en el proceso selectivo.

Todo el que se haya suscrito a alguna oferta en cualquier portal de empleo sabe que el primer paso es algo tedioso; introducir tus datos personales, profesionales y demás. Lo primero es hacerse un correo electrónico, algo simple pero que ya notaba que la abrumaba. Seguidamente rellenar un sin fin de datos "básicos", según ellos, para que así sepan algo de ti y puedas inscribirte en sus ofertas.

Evidentemente no venía preparada para la batería de preguntas que infojobs le tenía preparada, algunos datos no los sabía y no tenía redactado su curriculum. Parece una tontería pero si hubiera preferido esperarse a un taller todo esto le hubiera sido menos trabajoso, estaría mejor preparado y lo completaría de manera más eficiente y eficaz.

El caso es que como pudimos completamos su perfil y así se pudo inscribir en la oferta. Era un trabajo de limpiadora para un establecimiento muy conocido en la ciudad de al lado. El contrato era para 15 días, 2 horas al día y había unas 15 personas ya apuntadas.

A los 10 minutos la llamaban para ofrecerle el puesto, sencillamente increíble.

Ni ella, ni por supuesto yo, dábamos crédito a lo que había sucedido. En menos de una hora había creado un correo, "rellenado" su perfil en infojobs, realizado una "entrevista" por teléfono y había sido aceptada para el trabajo que había solicitado. No se, pero esto es tener suerte. Ella daba saltos de alegría y la verdad es que eso me emocionaba. Ni me imagino la cara que se les quedará a familia y amigos cuando lo cuente.

En mi municipio, supongo que como en la mayoría de las zonas rurales, la gente mayor es muy reacia a las TIC y ahí es donde intervenimos nosotros, intentado acercar, motivar, ayudar... Desde luego el caso de esta mujer es la mejor publicidad que el centro podía encontrar y la recompensa a sus ganas de luchar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

! Qué bueno !

Las tecnologías útiles son aquellas que mejor vamos incorporando a nuestro quehacer cotidiano.

! Enhorabuena !

Anónimo dijo...

De verdad que es increible.

Ojala a todos los pasara lo mismo jejeje.