27 julio 2007

¿El verano es para leer?

Todas las mañanas, a las 10:30h. aproximadamente, hay varios usuarios de unos 10 años que nos visita para leer el Marca. Luego dirán que los niños no leen, pero la verdad es que vienen diariamente y tienen casi obsesión por enterarse de todo lo que acontece en el mundo del deporte. Supongo que esta es la forma de involucrarlos en la lectura; de una manera entretenida y que les gusta.

Esta mañana he bajado al Ayuntamiento a entregar unos documentos y hacer fotocopias y he llegado un poco más tarde. Allí estaban ellos todo disgustados por que ya se tenían que ir a la Escuela de Verano Municipal, pero aun así han entrado cinco minutos a leerlo. La mayoría de niños de su edad vienen sólo a jugar: SuperTux, Frozen-Bubble, minijuegos y poco más. Me resulta muy curioso la actitud de estos jóvenes y me gusta.

Desde luego el periódico más leído en el centro es el Marca, seguido muy de lejos del Ideal Digital (sección local) y ya no he visto ninguno más. Son usuarios de todas las edades los que habitualmente vienen a leer el periódico, 9 o 10 al día y todos hombres. Muy poquitos, uno o dos, leen blogs. La mayoría saben lo que es, sin embargo no les llama la atención en absoluto.

En fin, ahora, en verano, la mayoría de los usuarios en rara ocasión superan los 20 o 25 años, supongo que es su momento. Sobre los mayores, pues suelen venir a planificar las vacaciones, a realizar consultas puntuales a bolsas de trabajo, consultar cosas para la universidad y a entretenerse.

¿Qué hacen los usuarios en vuestros centros?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en mi centro la cosa esta variada. Si bien la gente joven predomina tengo muchos mas que superan los 20 que que no los superan, y tengo gente adulta que periodicamente se pasan por el centro.

La juventud pues chatea, juega un poco y sobre todo ve videos, estan todo el día con el youtube funcionando jajajaja.Los mas pequeñitos les tengo un par d ehoras reservadas a la semana para tenerlos controlados , y ellos, evidentemente, lo que quieren es jugar, auqnue también se dedican a buscar imagenes en google de sus series o aficiones, muy curioso.

La gente mayor viene a consultar correos principalmente, aunque he visto pulular por foros y demás a mas de uno. También tengo gente que trabaja escribiendo artículos y lo hacen desde el centro, un veterinario que gestiona sus altas desde el centro y gente de asociaciones que hacen documentos y carteles aquí.

Ahora en verano aqui se esta mucho mas entretenido que en invierno, y eso que tengo menos cursos reales. :P

Anónimo dijo...

Buenas,

Supongo que estaréis de acuerdo conmigo que para leer el periódico no es preciso hacerlo con un ordenador y menos aún acudir a un centro Guadalinfo.

Entiendo que la gente se acerca para dar un vistazo a las últimas noticias.

Por si queréis ideas para fomentar nuevs usos de Internet y vías para despertar el interés por Internet en diversos colectivos hay un artículo muy interesante:

http://tic_rural.blogspot.com/2006/12/qu-puedes-hacer-en-internet.html

! Buen verano !

Paco :-)

** Marca, ¿es un periódico?

Fran dijo...

Creo que va a ser la primera vez que no estoy totalmente de acuerdo contigo, Paco.

En realidad, si alguien quiere leer el periódico o cualquier otra publicación de prensa la única opción que tiene de hacerlo es mediante un ordenador e internet. En el municipio no existen kioscos, ni tiendas donde se pueda comprar una triste revista. Tan sólo en algunos bares podemos encontrar que están suscritos a algún periódico. Es triste pero es así.

El enlace directo para ver el programa de Red.es (seguro que a alikuekano le suena esto) con lo que se puede hacer en internet es este.

** Yo también dudé si Marca es un periódico.

Anónimo dijo...

Recomendada la web que indica Fran sobre los telecentros, para iniciar y explicar las diferentes aplicaciones es casi imprescindible jejeje ;)