26 julio 2006

ADSL rural

Desde principios de Julio Telefónica ofrece la posibilidad de conectarse mediante ADSL a todos los vecinos de Torreblascopedro. Desde hace poco menos de un año, ya existía la posibilidad de utilizar tecnologías de banda ancha como LMDS o satélite, pero dados los precios, los usuarios seguíamos usando RTC o en el mejor de los casos RDSI.

En programas anteriores nos pudimos beneficiar, gracias al Plan de apoyo a las familias andaluzas, del proyecto Hogar Digital, donde se podía utilizar cualquier tecnología de las disponibles en cada municipio y se subvencionaba el 75% del coste. Me consta que al menos 50 familias optaron por este programa (yo administré todas las solicitudes), que nos tendrá conectados hasta finales de año por el módico precio de 15 €/mes y una conexión LMDS de 512 Kbps con la operadora Iberbanda.

Si consultamos la cobertura para contratar ADSL según Telefónica, encontraremos que gracias al Programa de extensión de banda ancha en zonas rurales y aisladas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tenemos disponible conexión ADSL sobre la línea analógica, se conoce como ADSL rural.

Varios usuarios se interesaron y contactamos con Telefónica para conocer las condiciones, ya que por ahora es la única operadora con la que se puede contratar. No había opciones, si queríamos ADSL el único producto "ofertado" es una conexión a internet de 512 Kbps por 40 €/mes.

Lo más grave del caso es que Timofónica nos llevaba dando largas desde principios de año con que próximamente dispondríamos de cobertura y la instalación del telecentro en Campillo del Río, estaba paralizada por este motivo. Hace unos días nos han confirmado que no pueden dar los 4 Mbps prometidos y finalmente acudiremos a Iberbanda. Los ciudadanos hemos perdido un año de telecentro gracias a la desinformación de Telefónica.

Así, las zonas rurales seguimos siendo tan rurales como siempre.

No hay comentarios: