07 octubre 2006

Enlazando ideas en Guadalinfo

Últimamente hay dos temas candentes en la lista, el compartir información y el Digicuento.

En mi opinión pienso que es necesario compartir información y casi una obligación, y mucho más en un proyecto como el nuestro donde pretendemos acercar a todos el software libre y lo que ello significa. Entiendo que algunos de los de arriba no se lo crean (es mi impresión y por tanto totalmente subjetiva), pero soy consciente que muchos dinamizadores sí trabajamos en estas líneas, sí creemos en el proyecto y sí queremos participar activamente.

Lo de compartir información es imprescindible, somos 636 centros y supongo que la gran mayoría han hecho sus propios manuales de Guadalinex, de Internet o de OpenOffice, yo lo he hecho y lo peor de todo es que sólo los he compartido con tres o cuatro compañeros. Creo que tontamente casi todos repetimos el mismo trabajo en cada uno de los pueblos de Andalucía y no está mal, pero no es necesario.

El foro de Guadalinfo, tristemente se ha dejado de utilizar, ahora muchos tenemos blogs o páginas web donde ponemos lo que nos parece, ofrecemos soluciones que no llegan a casi nadie y así nos sentimos realizados. Las listas continuamente muestran los mismos temas y se solucionan decenas de veces y eso denota que su uso ni es eficiente ni es eficaz. Día tras día se solucionan los mismos problemas: la impresora que no imprime o que está pausada, el usuario que no puede entrar en su cuenta, que no le abre el firefox o que no le funciona el aMsn, el ordenador que no enciende, el dinamizador que busca páginas para el colectivo de adultos, de discapacitados, de inmigrantes o de niños... En fin, que su funcionamiento no es el deseado, que los que leemos todos los días los mensajes de la lista vemos como muchos no lo hacen y se pregunta lo mismo una y otra vez. Por esta misma razón hace tiempo que dejé de contestar mensajes, todos tenemos más o menos los mismos recursos, pero no todos los usamos bien. No entiendo que se den las soluciones y estas caigan en el olvido a los dos días y por otro lado elogio la voluntad de esos dinamizadores que contestan siempren y no les importa haber contestado a ese mensaje la semana pasada. Al final, Guadalinfo es un conjunto de pequeñas islas donde cada dinamizador hace lo que cree más oportuno.

Varias veces he referenciado la forma de trabajar de los de Córdoba, la he envidiado, utilizado y en varias ocasiones hasta copiado. La mayoría de nosotros no conocemos lo que se hace en el resto de centros y eso juega en nuestra contra. Estamos desinformados, desatendidos y aislados.

El proyecto del Digicuento me parece genial y creo que ha tenido enormes recompensas, se le dió un premio en el Senado, se le dió otro en el Encuentro de Dinamizadores del año pasado, gracias a esto y alguna que otra cosa ;p todos conocemos a la dinamizadora de Los Guajares, se ha hecho una versión impresa y aun así os parece poco (vale... faltan varios nombres).

¿Sabeis quién es el dinamizador de Doña Mencía? Su página, dedicada a los usuarios que quieren aprender mecanografía, llega ya casi a las 100.000 visitas!!! Que yo sepa aun no le han dado ningún premio (espero que este año obtenga el premio al mejor proyecto de alfabetización), no he visto mucha repercusión de su página en el portal Guadalinfo y al menos en mi centro alguien visita la página prácticamente todos los días, sin contar con que en todos los cursos/talleres es un módulo transversal. ¿No creeis que ya es hora que reciba algún reconocimiento o este no os preocupa tanto?

Estamos para alfabetizar y dinamizar. El Digicuento cumple una función dinamizadora, está creado por usuarios Guadalinfo y eso es bueno, pero perdonar que en mi modesta opinión no me parezca un proyecto de la envergadura de futurinet, con un perfil alfabetizador y mucha más transcendencia que cualquier otro. Reconozco que en mi centro quizás flojea la dinamización de menores, aunque no es eso, es que yo no tengo como un sector prioritario a los menores de 16 años, en realidad el proyecto tampoco, pero ahí estamos dedicando muchas horas a los menores y tal vez descuidando a los mayores. ¿Qué hago yo con el Digicuento, cómo lo uso? El libro está encima de la mesa, disponible para todos los usuarios, y ahi estará cogiendo polvo hasta ... que lo done a la biblioteca?

En realidad en mi centro se han hecho varias actividades con niños, más que nada por eso de captar usuarios, pero vamos que ya vienen ellos solos. Realizamos "Enseña a papa" una actividad orientada a que los padres tomen un papel predominante en la educación de sus hijos, hemos hecho dos campeonatos de PlayStation, hemos participado en la Escuela de Verano, un par de talleres para adolescentes, algún que otro juego o sesión de chat y una colaboración con el Colegio en el que los alumnos estaban realizando una página web.

En definitiva, todos tenemos nuestra opinión y a muchos nos gusta expresarla sin más connotaciones, por eso supongo que al final esta modesta opinión se quedará aquí perdida como el trabajo de tantos dinamizadores que no llega más allá de su centro Guadalinfo.

No hay comentarios: