28 septiembre 2007

Formación sobre Wikanda

Durante esta semana todos los dinamizadores de la provincia de Jaén hemos recibido de manos de Blobject SL el curso de formación sobre Wikanda. Ciertamente se trata de una wikipedia a nivel local donde recoger la historia, geografía, población, economía, cultura, turismo, etc. de todos los municipios de Andalucía.

En el curso aprendimos en qué consiste el proyecto, cómo se participa y cual es su filosofía. Se nos mostró cómo se introducen textos, mapas, imágenes o vídeos. Todo bastante sencillo ya que el verdadero trabajo está en redactar esos artículos.

En principio el proyecto es bastante interesante y requerirá de la participación de la gran mayoría de dinamizadores para poder llegar a buen puerto. Por lo pronto no se nos ha pedido nada, simplemente que el que se sienta atraído participe.

Me resultó curioso el tipo de licencia que se utiliza.

Como regla general, el contenido que se incluye en Wikanda es contenido libre. Esto significa que el autor del contenido incluido en cualquier localpedia permite que su contenido pueda ser copiado, distribuido y modificado como el usuario quiera, según la aplicación de alguna licencia de Creative Commons (Reconocimiento 2.0 o de Compartir Igual 2.5) así como la GFDL (licencia de contenido libre de la Free Software Foundation), además de por definición cualquier contenido en el dominio público.

Esta libertad permite incluso la utilización comercial del propio contenido, siempre y cuando éste cumpla con las condiciones específicas de las licencias.

Lo que me sorprendió fue el último párrafo. No se contempla la licencia Creative Commons No Comercial y eso me extrañó. Es una tontería pero por qué permitir que alguien se pueda lucrar del trabajo de otros tan fácilmente. Supongo que sólo es mi estrechez de miras, que soy más desconfiado de lo normal, que me pilló con un día tonto o que el comentario del otro día del conflicto de Cordobapedia y Cordobapedia de Wikanda me hizo reflexionar. El caso es que entiendo que a nadie le hace gracia que se "aprovechen" tan fácilmente del trabajo de una comunidad.

Luego, mirando en casa las licencias de Wikipedia, Cordobapedia, Madripedia... he podido leer:

Se estipula que cualquier copia del material, incluso de ser modificado, debe llevar la misma licencia. Dichas copias pueden ser vendidas pero, de ser producidas en cantidad, deben ser distribuidas en un formato que garantice futuras ediciones.

¿Implica esto que tienen que distribuirse en formato digital?. De ser así no importaría mucho que se pudiera comercializar. A mí lo que me molestaría sería que llegaran, lo encuadernaran y se vendiera sin contar con la comunidad como la enciclopedia de Andalucía o algo así. En fin, una faena a mi juicio.

Bueno, haber si abren pronto el portal y vemos el rumbo que toma el proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que estas comprendiendo parte del problema de lo que algunos usuarios se estan quejando en las numerosas wikis que existen y lo has dejado muy claro.

Pocos usuarios con el paso del tiempo aprecian realmente que la Comunidad de la propia wiki se ve guiada a un/os camino/s que conduzcen directamente a unos intereses personales de unos pocos, completamente distintos, que realmente no muestran ni respetan los verdaderos fines y proposiciones que estos mismos han mostrado a la Comunidad de usuarios.

En estos últimos meses se esta viendo que las locapedias aparecen de un modo completamente diferente al que realmente se debería hacer.

Por lo que es mejor que aparezca un ente más grande, como es la propia Junta, capaz de llevarlo de un mejor modo.