07 septiembre 2007

Wikanda

Hoy me entero por las listas que Guadalinfo va a participar en un proyecto llamado Wikanda. Esta es la información que nos han mandado de momento:

Wikanda tiene como principal objetivo la dinamización de la participación de los andaluces en la Sociedad del Conocimiento. Para ello se propone una estrategia de implantación de una enciclopedia basada en el concepto de las localpedias, enciclopedias libres que siguiendo el modelo que la Wikipedia proponen la construcción de enciclopedias locales mediante el trabajo colaborativo.

Los objetivos del proyecto serán:

• Crear una enciclopedia de acceso y contenido libre sobre Andalucía gestionada y mantenida por parte de ciudadanos andaluces.

• Proveer de un canal de participación a los ciudadanos que les permita acercarse a la Sociedad del Conocimiento de una manera interactiva, ofreciendo el propio conocimiento que los ciudadanos atesoran y poniéndolos al servicio de una obra colaborativa.

• Romper con la brecha digital, especialmente entre los mayores que atesoran un conocimiento sobre la sociedad, teniendo una plataforma de colaboración donde pueden volcar ese contenido

• Fomentar mediante una infraestructura tecnológica de participación ciudadana, la generación de contenido por parte de los ciudadanos permitiendo poner en valor al patrimonio cultural que atesora Andalucía.

Como podéis observar, esta iniciativa confluye directamente con uno de los principales objetivos de los Centros Guadalinfo, la inclusión de la sociedad andaluza en las nuevas tecnologías apoyándonos es este caso, en el propio conocimiento de la ciudadanía sobre su entorno.

Es por ello que consideramos fundamental el papel de los dinamizadores como agentes motivadores en la creación de contenidos y como propios creadores de estos.

La verdad es que después de leerlo me he quedado prácticamente igual, ¿es simplemente una Wikipedia regional?.

He recurrido a la red para buscar más información pero, para mi sorpresa, no he podido encontrar nada!!! Hay referencias desde el proyecto a todas las provincias andaluzas pero para acceder es necesario autentificarse así que no he podido entrar. También hay referencias a Abla, por lo que tal vez Paco pueda contarnos algo más.

De todos modos el 25 de Septiembre tenemos, los dinamizadores, una sesión de presentación y formación donde aclararemos todas nuestras dudas. Supongo que al igual que en Jaén, esta sesión de trabajo, también se desarrollará en todas las provincias, así que pronto nos veremos trabajando en esto...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, tenemos una jornada de formación al respecto en todas las provincias.
En Córdoba no nos han explicado nada, solo las fechas de esos cursos.

Por si sirve de algo, en Córdoba ya tenemos una Wiki propia: la Cordobapedia (www.cordobapedia.org) así que el trabajo está ya medio hecho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno...

No tengo mucho que decir, porque todo lo hablado sobre el tema fue con unas cervezas de por medio.

Vamos a darle tiempo al tiempo y si tenemos suerte puede 'cuajar' este proyecto.

Paco :-)

Anónimo dijo...

Por lo que parece en Cordobapedia se ha generado un conflicto debido a que se habló de una unión de Cordobapedia y Cordobapedia de Wikanda, y al parecer ha sacado negocio uno de sus usuarios que trabaja en una empresa para utilizar personal y gratuitamente todo lo que han hecho sus usuarios durante 2 años, los cuales han contribuido de un modo altruista hasta alcanzar más de 7500 entradas. Es vergonzoso

Anónimo dijo...

Ni idea...

Yo vivo en Abla, provincia del Almería, y las cervezas las tomo por allí.

Ni idea de Córdoba.

Paco :-)

Carlos dijo...

Al amigo Anónimo, que no hable sin saber. El problema en Cordobapedia ha sido que una serie de editores han acusado al promotor de la enciclopedia de usarla para su propio provecho, algo que ni siquiera se han esforzado en demostrar. Estos editores, al ver que nadie les hacía caso, han decidido abandonar la Cordobapedia. De todas formas, lo bueno que tienen las wikis es que todo queda grabado:

Discusión sobre Wikanda en Cordobapedia

Anónimo dijo...

Soy de nuevo el usuario anónimo

Procedía de Cordobapedia, enciclopedia en la que he estado trabajando casi dos meses con el señor Alfredo Romeo, el cual nos prometió a nosotros mismos una serie de cosas, las cuales como usted mismo dice "quedan registradas en la wiki".

El problema ha sido que el señor Romeo ha promovido Cordobapedia con caracter altruista, sin cobrar los usuarios un misero centimo y hasta que no se han desarrollado más locapedias, el señor Romeo no ha mostrado los verdaderos intereses que buscaba, echandonos por tierra todas nuestras horas, decisiones en común (que el mismo aceptaba) y humillando a un grupo bastante numeroso de usuarios que le ha llevado a Cordobapedia hasta el nivel que se encontró hasta hace unos meses; fecha en la que decidimos de contribuir por unos fines marcados inicialmente por el mismo y modificados por intereses propios.

Usted ve eso justo.

Y perdone usted, si que nos han hecho caso los usuarios, tan solo contribuyen ahora 5 de los 37 usuarios que contribuiamos diariamente cada uno y de modo altruista más articulos e imagenes por persona de lo que se hace ahora diariamente; ya que el señor Alfredo Romeo no ha respondido a muchas de las cuestiones que escapa mediante otros dialogos que no interesan a los lectores.

Si ve nuestro comportamiento incorrecto, es su opinión, para la gran mayoria creo que no.

Muchas gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Y desde luego, yo no desprecio a Wikanda, la espero con los brazos abiertos desde Jaen

Anónimo dijo...

¿37 usuarios diariamente? Me parto, vaya cara le echas. KILLROY, Rafaelji, Kingarthur y Justojosemn son los 4 que se piraron. Afortunadamente, KAHUE parece seguir colaborando, y del resto quedamos Alfredo, Fmaestre, Mikechapel, Sergio y un servidor. Por no contar las numerosas colaboraciones anónimas.

Como ves, no eran 37 los usuarios que colaboraban antes, aunque está claro que Cordobapedia crece ahora más lento, normal si la mitad de editores se marchan.

Anónimo dijo...

Supongo que habrás leído esto:
http://www.cordobapedia.org/wiki/Cordobapedia:Proyecto_Wikanda/Archivo_1#Consulta_a_los_cordobapedistas

Anónimo dijo...

http://www.cordobapedia.org/wiki/
Cordobapedia:Proyecto_Wikanda/
Archivo_1#Consulta_a_los_
cordobapedistas

Anónimo dijo...

Carlos, los treinta y tantos a los que me referia, eran las personas que cedian información, del mismo modo que yo, a los 4 primeros que marcaste, o metian fotografías como amoluc, los cuales no veiamos claramente como meter esta información puesto que con la edad y pocos conocimientos en informática que tenemos, con unos 50 y pocos años, no sabemos trabajar bien en éstas webs y no queriamos inmiscuirnos muy dentro del proyecto como hicieron KILLROY, Rafaelji, Kingarthur y Justojosemn, solo se registraron del mismo modo que yo.

Y siento decirte, que KAHUE, por lo que he leido en un comentario, tambien lo ha dejado por desconfianza de proyecto Wikanda http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Usuario_Conversaci%C3%B3n:KAHUE#Autorizaci.C3.B3n_del_Ateneo_2.

Carlos dijo...

Sigue siendo mentira lo de "5 de 37 usuarios". Aún así, siendo importante el trabajo que hacían los usuarios que abandonaron, creo que se ha mejorado gracias al trabajo desde los centros Guadalinfo, cuyos usuarios aportan verdadera información. Una enciclopedia no crece añadiendo entradas a calles que sólo contienen una foto y un mapa, y son los usuarios de los centros Guadalinfo los que añaden contenido real sobre su entorno, su pueblo, sus edificios. Muchas veces hay que organizarlo, sí, pero ahora es cuando Cordobapedia está en su segunda fase.

Anónimo dijo...

Cordobapedia solo va a salir adelante por la Junta que le da un apoyo económico prácticamente indefinido y sus respectivos centros Guadalinfos

Carlos, usted puede pensar lo que quiera, del mismo modo que yo; pero no afirme ni niegue mentiras o verdades que ni siquiera usted conoce por completo o que realmente desconoce
acerca de las personas que pensaron participar, las personas que estuvieron participando, las que se abstuvieron de participar y las que decidieron seguir participando.