28 septiembre 2007

... y si me lo haces tú.

El otro día entra un usuario nuevo al centro, un chico del pueblo, lo conocía de vista, de unos 20 años o así:

Usuario (U): ¿Es aquí donde te hacen el CV?
Dinamizador (D): Bueno, aquí lo que hacemos, entre otras cosas, es ayudarte a confeccionar tu CV.
(U): Puedes hacérmelo en un segundo.
(D): Puedo ayudarte a hacerlo.
(U): Pero yo sólo quiero que me lo hagas y me voy, que tengo prisa.
(D): Si ese es el caso, quizás cualquier amigo tuyo pueda hacértelo y acabarás antes.
(U): ¿Pero tu trabajo no es hacérmelo?. Para eso estás aquí, ¿no?.
(D): Pues no. Yo estoy aquí para ayudar a cualquier persona a aprender a usar el ordenador, para si tienes dudas aclarártelas, pero no para hacer el trabajo por ti.
(U): Pero yo es que necesito que me lo hagas. Juanito me dijo que subiera y que tú me lo harías.
(D): Seguramente Juanito no sabe que es lo que hacemos aquí. Mi trabajo consiste en ayudar a personas como tú que nunca han tocado un ordenador y por cualquier circunstancia quieren o necesitan aprender.
(U): Si es que a mí no se me dan los ordenadores, yo nunca he tocado uno.
(D): Pues perfecto, como ya te he dicho, tu precisamente eres la persona adecuada para venir aquí a aprender.

A partir de aquí empieza a desesperarse y se pone un poquito borde.

(U): Jo, como eres tío. Si no estás haciendo nada.
(D): Bueno, si te has fijado cuando has entrado, estaba delante del ordenador planificando los próximos talleres de formación. Posiblemente te interese alguno.
(U): No a mí no me interesa esto.
(D): Interesar sí que te interesa aunque no quieras reconocerlo, si no no estarías aquí, ¿no crees?. Mira lo que podemos hacer es que te sientas delante del ordenador y yo te voy diciendo qué es lo que hay que ir haciendo.
(U): Pero si yo es que no sé, es que no me gusta!!!
(D): Vamos a intentarlo y si vemos que no yo te lo hago.
(U): Si es que me voy a tirar media hora buscando cada letra. Que me están esperando!
[Silencio]
(U): Bueno, me lo vas a hacer o no. Que yo tengo muchas cosas que hacer y no estoy aquí para perder el tiempo.
(D): Mira yo estoy aquí para ayudarte, no para hacer el trabajo por ti. Tu verás cuánto te interesa.
(U): Pero como eres así, si a ti no te cuesta nada, seguro que en 5 minutos lo tienes hecho.
(D): Si es que ese no es el caso, yo estoy para ayudarte no para hacerlo por ti, ¿es que no lo entiendes?.
(U): Si yo te entiendo pero entiendeme tu a mi. Que no me gustan, no sé y no tengo tiempo de pararme.
(D): Que fuerte me parece lo que estoy escuchando. Bueno pues tu dirás.

El chico pone mala cara, se da la vuelta y se va. Antes de que salga por la puerta le digo que se siente a mi lado y que se lo haré. No sé en que momento perdí la batalla pero al final siempre me pasa lo mismo.

En fin, aquí queda la anécdota.

No hay comentarios: