28 septiembre 2006

Telecentro en Campillo del Río

Ayer, durante toda la mañana se estuvo instalando el Telecentro de Campillo del Río, se encuentra situado en la calle Ronda de Andalucía, junto a la guardería y las dependencias aunque son pequeñas están bien.

Tiene 6 puestos, tres de ellos avanzados, que tienen grabadora de dvd, webcam, auriculares, pantalla tft y en general son buenos ordenadores, son inves de El Corte Inglés y los otros tres muy muy básicos, no traen ni lector, ni grabadora, ni webcam, ni auriculares, ni pantalla tft y son bastante malillos, son de Cofiman. También hay una impresora láser en red, un scaner y una grabadora de cd's externa.

La conexión es vía satélite y hay contratados sólo 600Kbps por lo que el acceso a internet va a ser malo. Si no supera los 200Kbps se solicitará ADSL o LMDS, que no se entiende por qué no lo han puesto desde un principio.

Llevan instalado Windows XP y un juego de aplicaciones bastante bueno. En cuanto a la usabilidad, la verdad es que deja mucho que desear, todo está super capado. La sesión del usuario se borra en cuanto éste termine de usarla, por lo que todo lo que se haga hay que salvarlo a cd o lápiz usb antes de salir. El usuario apenas si tiene privilegios por lo que a la hora de realizar cursos o talleres algunos van a ser difíciles de dar.

El dinamizador sólo tiene que vigilar que no se abuse de la impresora y solucionar algún problema puntual que puedan tener los usuarios. No existe ningún tipo de coordinación, no hay objetivos, no hay estadísticas, ni reuniones, hay cursos sólo si el dinamizador así lo decide, aparentemente cada dinamizador de un telecentro está dejado de la mano de dios. Te entregan un manual básico de los equipos. la red, los programas que hay instalados, un número de teléfono y un correo por si tienes dudas. No sé si esto cambiará más adelante.

Supongo que a partir de la semana que viene se abrirá a todos los ciudadanos de Campillo del Río, la verdad es que ya no falta nada. En teoría los usuarios deben ser mayores de 16 años y para usar un ordenador lo único que hay que hacer es registrarse.

Buscando por internet (supongo que cada dinamizador se lo tiene que currar él sólo) he visto cosas interesantes en el portal de los telecentros, como los programas Conoce tu telecentro y ¿Qué puedes hacer en internet?, por otro lado una página imprescindible es Red.es donde entre las noticias de portada he visto una que me ha llamado la atención: Red.es lanza un programa para incentivar el uso práctico de Internet en 78 telecentros de Jaén.

Conforme me entere de más cosillas del Telecentro las iré poniendo.

No hay comentarios: