18 septiembre 2006

Vuelven las patentes de software

Hoy me entero vía Juan Tomás que vuelven las patentes de software a la Unión Europea a través de EPLA (European Patent Litigation Agreement), que lo harán en sólo dos semanas, sin debate y por sorpresa.

Originalmente, las patentes se crearon como un medio de que los gremios no mantuviesen secretos industriales. Se liberaba el conocimiento del gremio a cambio de una retribución. Pero con las patentes de software no se libera ningún conocimiento!!! El concepto detrás del sistema de patentes es proteger la copia de las ideas de los inventores antes que ellos mismos tengan la oportunidad de obtener un beneficio. La sociedad hace un acuerdo con el inventor: "tú me das el conocimiento, nosotros te protegeremos durante un tiempo suficientemente largo para que puedas obtener beneficios." Así ambos se benefician. El conocimiento global de la sociedad aumenta; el inventor gana dinero.

Uno de los muchos problemas es que el parlamento europeo ya ha derrogado esta medida numerosas veces y aun así ellos insisten que debe aprobarse, pero a quién escuchan nuestros políticos? En fin, supongo que todos sabemos que hay que hacer algo, pero no entiendo como siempre se repite la misma desafortunada historia.

Lo comentan en Subsónica, en Hispalinux Juan Tomás y Roberto Santos, en menéame explican las mentiras de la innovación y de la protección del software, en El Mundo nos dan diez razones para oponerse a las patentes de software y un largo etcétera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me empieza a molestar profundamente que cada dos por tres estos "organismos" traten de colarnos las patentes de software a hurtadillas y sin que nadie se entere.

¿De verdad no se puede hacer nada para que dejen estar el asunto por una temporadita?

Fran dijo...

Una temporadita? Lo que tienen que hacer es dejarlo definitivamente.

Qué hacer o cómo ayudar? sigue el enlace... ¡No a las patentes de software!