11 septiembre 2006

Instalación dual Windows XP & Guadalinex v3.0.1

Normalmente los usuarios del centro Guadalinfo no se atreven a probar Guadalinex en sus ordenadores por miedo a no saber moverse correctamente y por que el proceso de instalación no es tan sencillo como debería. La idea es que tengan instalados Windows y Guadalinex y puedan probarlos. La semana pasada tuve la oportunidad de instalarlos en un ordenador del ayuntamiento... y esta es la historia.

Tenía un ordenador de 80 Gb y lo primero es plantear qué es lo que vamos a hacer. De las 80 Gb, 20 serán para Windows, 40 para una partición compartida y el resto para Guadalinex (con particiones /, home y swat). La partición compartida es para poder leer y escribir tanto desde Windows como desde Guadalinex, no es imprescindible pero es una buena solución para poder acceder siempre a tus archivos.

Instalando Windows XP
Empezamos instalando Windows por que es muy delicado y de otra forma posiblemente no funcionaría. La instalación del sistema operativo nos llevará poco más de media hora, luego tendremos que configurar lo que no haya detectado bien, habrá que actualizar el sistema e instalar los programas que consideremos básicos... aproximadamente dos horas.

Lo primero es asegurarnos que al arrancar el ordenador éste lo hará desde el cd, si no es así entratemos en la bios y cambiaremos el proceso de arranque. Introducimos el disco de instalación y nos advertirá que pulsemos enter para comenzar.

Los primeros pasos son muy simples y están bien indicados, F8 para aceptar la licencia, enter para instalar en la partición seleccionada, enter para formateo rápido y comienza a copiar los archivos necesarios. Para ser sincero este proceso tan tonto lo tuve que hacer un par de veces, ya que se quedó pillado y tuve que usar la técnica del botonazo.

Tras la copia se reinicia voluntariamente y comienza un cuestionario un poco tedioso, que si estamos en España, que cual es mi organización, el nombre, la clave, el nombre del equipo, en qué zona horaria estamos, qué fecha y hora son, que si queremos la configuración típica o a qué grupo de trabajo pertenecemos ... y vuelve a reiniciarse.

Sigue configurando el equipo, las actualizaciones automáticas, la conexión a internet, el registro en línea, otra vez el nombre y por fin "Bienvenido".

Ahora comienza la configuración al gusto de cada uno, para mí lo primero es desinstalar el Outlook, el MSN y el Messenger. Observo que no ha detectado la controladora de video ni la de sonido (ambas son integradas), para ello utilizo el cd de la placa base (instalar todos los drivers) que me obliga a reiniciar hasta cuatro veces.

Actualizamos con Windows Update, evidentemente lo primero es la herramienta de validación del programa de ventajas de Windows original, el Microsoft Windows Installer y luego una larga lista de actualizaciones.

Instalamos los programas que consideremos necesarios, en este caso firefox, adobe reader, flash, winrar, k-lite codec, winamp, OpenOffice y Microsoft Office (para que nos vamos a engañar), algún programa para limpieza, algún antispyware, un antivirus (imprescindible!!) y todo lo que se nos pueda ocurrir.

Una vez instalado y configurado Windows pasamos a Guadalinex.

Instalando Guadalinex v3.0.1
Usaremos un cd live que nos permite arrancar, probar y finalmente, si lo deseamos, instalar Guadalinex. Así que encendemos el ordenador (nuevamente debe iniciar desde el cd-rom), introducimos el cd en la unidad lectora y esperamos que termine de arrancar. En el escritorio veremos el instalador y al hacer doble click comenzará la instalación.

Nos pide que nos identifiquemos: nombre personal, usuario, contraseña y nombre del ordenador y llega el proceso más delicado el particionamiento del disco.

Yo he elegido particionamiento a mano y el proceso que he seguido es el siguiente:

  • Redimensiono Windows a 20 Gb.
  • Creo una partición primaria de 40 Gb en fat32 (para leer y escribir desde ambos sistemas)
  • Creo una partición extendida para Guadalinex.
      • Partición / de 6 Gb.
      • Partición home de 10 Gb.
      • Partición swat del resto 612 Mb.
En 20 minutos se ha instalado todo. Ahora toca configurar al gusto, yo siempre les cambio el grub para que arranque por defecto desde Windows, al fin y al cabo hay que ser realistas y este lo usaran mucho más... en principio. Actualización de los repositorios, el flash y algún programilla de más como nvu.

... y ya está!!! Ya tenemos Windows y Guadalinex en un mismo ordenador y al arrancar nosotros decidiremos en que sistema operativo queremos trabajar.

Si después de probar Guadalinex crees que ya puedes pasar de Windows, enhorabuena y adelante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo el ultraportatil de el colegio pero no puedo meter ningun programa y imprimir nada me gusta muchisimo mas el windows...................................¿puedo borrar guadalinex y ponerle windows al portatil???????'''

Anónimo dijo...

pues claro qe puedes yo tambien tenia el windows 7 y xp en el ultraportatil pero me pillaron con windows y me dijeron qe me lo qitaba y me ponian guadalinex o se quedaban el poratil asi que te aconsejo que te instales windows pero tambien guadalinex para que en el colegio utilizes guadalinex y fuera del colegio o instituto windows espero que te sirva y si quires instalar windows en youtube encontraras como hacerlo