03 noviembre 2006

Blogs en el portal Guadalinfo

Recientemente se nos ha pedido nuestra opinión para terminar de perfilar la creación de blogs en el portal Guadalinfo, esta es la mía:

Me alegra y entusiasma mucho esta nueva iniciativa por parte de la dirección del proyecto. Creo que efectivamente se dotará a la web de mayor funcionalidad, aunque ello dependerá directamente de las prestaciones que se ofrezcan.

Coincido con los compañeros en matizar que un gestor de contenidos como Joomla sería de mucha más utilidad que un blog para facilitar el trabajo del dinamizador. No obstante como el tema que nos ocupa es la creación de un blog para cada centro no insistiremos en la otra opción dado que no se nos pide opinión sobre que sistema sería más conveniente.

Con respecto a la creación de blog es de suponer que cada dinamizador tendrá unas necesidades distintas, aun así considero necesario que el sistema que se implemente disponga de las siguientes características:

  1. Lo principal es poder postear cómodamente, es decir, disponer de un buen editor que tenga la suficiente funcionalidad como para poder elegir fuentes, tamaños, negritas, enlaces... y que incluya un editor WYSIWYG.
  2. Es imprescindible poder subir archivos (algo que no es propio de los blogs pero que dotaría a los centros de un valor añadido).
  3. Es necesario poder subir fotos o disponer de galerías.
  4. También se agradecería que se pudieran añadir varias páginas estáticas, del estilo de las que hay en las comunidades virtuales pero con más funcionalidad.
  5. Debe soportar ordenar en categorías, lo demás, ordenar por meses, por artículos, por más visitados, etc. es un valor añadido, pero para nada necesario.
  6. Sería interesante (e imprescindible en un blog) admitir comentarios en los artículos, previo registro en el portal.
  7. Posibilidad de disponer de distintas plantillas o accesibilidad a ellas. Se debería poder personalizar, aunque no es del todo imprescindible.
  8. Es interesante contemplar la posibilidad de que se permitan múltiples autores, así los propios usuarios del centro podrían añadir contenido. Esto nos lleva a solicitar otra característica, si los usuarios pueden subir contenido se podría contemplar la idea de que el dinamizador lo validara o que sólo se permita su uso a usuarios de confianza y no a todos los registrados.
  9. Se valoraría positivamente poder reproducir vídeos e incluso archivos sonoros, o al menos dar la posibilidad de usar funciones externas que nos lo permitan.
  10. No considero necesario que posea herramientas de comunicación entre blogs (trackback, pingback...), tampoco la distribución de artículos mediante RDF, RSS o Atom pero sigue siendo un valor añadido.

Seguro que se me olvida algo, no obstante si pudiéramos disponer de las funcionalidades más arriba expuestas seguro que sería un rotundo éxito. Lo normal y más básico es poder postear fácilmente, añadir fotos y poder ordenar de alguna forma sencilla (categorias). Si buscamos en blogger, bitacoras, extremblog, blogia, wordpress, etc. la palabra guadalinfo observaremos que hay muchos blog de centros. Los dinamizadores se han buscado la vida con páginas webs, foros, chats, blogs y demás posibilidades de la red ajenos a Guadalinfo, esos usuarios los está perdiendo el proyecto y los está ganando miarroba, blogger, flickr, youtube, aulaclic... eso da que pensar y requiere un momento de reflexión desde la dirección y gestión del proyecto.

Creo, y esto es sólo mi opinión, que lo mejor sería utilizar el sistema de gestión de contenidos WordPress que está enfocado a la creación de blogs y tiene licencia GPL. Los centros Guadalinfo tienen entre otros objetivos fomentar el software libre y este sería un buen ejemplo donde es aplicable. Carece de sentido programar algo que ya está programado, a parte de la cantidad de recursos y esfuerzos que se van a emplear.

Tengo muchas más ideas y me extraña que sólo se cuente con los dinamizadores en la etapa final del proyecto de creación de blog. Espero que no pase como con las comunidades virtuales en las que seguramente se ha empleado mucho esfuerzo y no creo que hayan obtenido el resultado esperado debido principalmente a su funcionalidad y a no preguntar qué es lo que se necesita.

No hay comentarios: