30 noviembre 2006

Seguimiento II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica

Desde que me enteré que el congreso se podía seguir por streaming y que además funcionaba en nuestros centros, he realizado mi particular seguimiento.

Ayer "asisti" a la mesa de experiencias donde se habló de blogosfera y alfabetización tecnológica. Me impresionó la intervención de Rosa Jiménez, de LasIdeas.es, con esa soltura y desparpajo. A parte de hablar de lo que ya todo el mundo ha comentado, nos aportó que la blogosfera es un espacio público y libre donde compartir, nos argumentó que no era necesaria incluir ninguna legislatura especial que amparara a los blogs o bloggers y nos incitó a tener nuestro propio blog desde ya.

Hoy, la segunda mesa de comunicaciones ha versado sobre la administración tecnológica hacia la ciberdemocracia, donde participaba el proyecto Guadalinfo, pero antes Imanol Lozano, agente de desarrollo en nuevas tecnologías (supongo que algo parecido a las UTEDLT de aquí) ha realizado una presentación cojonuda. Ha hablado de la formación de los agentes, la formación / alfabetización de los empresarios o desempleados, que asesoran a unos de subvenciones y legislación y a otros con talleres de empleo, que manejan la aplicación contrat@ o que asesoran en TIC, migraciones y demás. Totalmente recomendable escucharlo.

Luego Montserrat Mirman, directora del proyecto Guadalinfo, ha repasado nuestra trayectoria, cómo nace, objetivos, colaboraciones administrativas y cifras. En cuanto al futuro del proyecto ha recalcado la creación de la mayor red europea de centros conectados con acceso a internet gratuito, ha adelantado que se sustituirán la conexiones de los centros que aun tienen satélite (minutos despues nos ha llegado un correo por las listas diciendo que efectivamente empezarán la semana que viene a sustituirlas), nos ha alegrado gratamente con el compromiso de ofrecer conexiones wifi en los guadalinfo o con una plataforma de participación para los municipios, algo que hasta ahora no sabíamos y nos ha adelantado que se ofreceran materiales adaptados a las necesidades específicas de los usuarios, refiriéndose principalmente a discapacitados e inmigrantes. También ha comentado que se podría trabajar en unas plataforma de juegos del conocimiento para atraer a los más pequeños y ha insistido en que debe existir un flujo de información permanente entre dinamizadores, coordinadores y responsables. Se puede oír su discurso desde aquí.

En el turno de preguntas un usuario de los ncc y los guadalinfo ha preguntado a Montse que no podía cambiar su contraseña en el centro, algo que ha esquivado con soltura al ser un problema técnico, lo gracioso es que nuestra aplicación lo único que permite es cambiar precisamente la contraseña, no pudiendo rectificar si se equivocan en el nombre, domicilio o cualquier otra cuestión y que varias veces se ha sugerido que se cambie. Por otro lado también ha pedido si se podría hacer que la carpeta de sus documentos en el Guadalinfo se comparta con los NCC y viceversa, algo fácil si utiliza internet (por ejemplo el correo electrónico), pero no accesible ni siquiera desde distintos centros Guadalinfo ya que la información de cada usuario se guarda en el servidor a nivel local.

Para finalizar la mañana, en la mesa de experiencias las oportunidades de la alfabetización tecnológica han sido los usuarios de los ncc y guadalinfo quienes han puesto la guinda. Pero esto mañana ;D

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te acabo de leer ahora, gracias por la cita. Una pena no habernos saludado en persona. ;)